Claves

Egipto: Condenan a escritor por capítulo de su novela publicado en un periódico

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de febrero del 2016

Un tribunal egipcio ha condenado a un autor a dos años de cárcel por indecencia pública. El escritor publicó extractos de su novela sexualmente explícita en un periódico literario.

Un capítulo de la novela de Ahmed Naji llamada “Istikhdam al-Hayat” o “El uso de la vida” fue publicado en un periódico literario de propiedad estatal.

Tras una demanda interpuesta el año pasado por un ciudadano que alegaba que el texto le causaba angustia y palpitaciones del corazón, la justicia tomó el caso.

Naji fue absuelto inicialmente en enero, pero la fiscalía apeló el fallo y fue condenado a dos años de prisión en un nuevo juicio el sábado, comunicó su abogado. El veredicto es inapelable.

En el fallo inicial, el tribunal dijo que absolvió Naji porque la libertad de expresión es consagrado en la constitución, y agregó que la moralidad es subjetiva. El segundo tribunal todavía no anuncia sus razones para anular ese fallo.

El director del diario tuvo que pagar una multa de US$ 1,277.14. Para los autores, periodistas y defensores de los derechos humanos, esta es una afrenta a la libertad de expresión.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la BBC es herido por perdigones mientras cubría protestas en Egipto

Jeremy Bowen, corresponsal de la BBC en Oriente Medio, fue herido por perdigones mientras cubría las manifestaciones que se generaron tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, el pasado miércoles. Él se encuentra fuera de peligro, informó a través de Twitter.

06-07-13

Fallece William F. Thomas, legendario periodista de Los Angeles Times

William F. Thomas, exeditor en jefe que posicionó a Los Angeles Times durante los años 1970 – 1980, falleció y ha quedado en la memoria de sus seguidores como uno de las figuras más destacadas dentro del diario

24-02-14

Afganistán: Diario causa protestas por “blasfemia”

Criticar el Estado Islámico y a los talibanes provocó numerosas manifestaciones hoy en Afganistán. Los ciudadanos consideraron una columna en un periódico una blasfemia e hicieron un llamado al Gobierno para castigar a la publicación.

24-10-14

COMENTARIOS