Estudio

España: Analizan la cobertura de violencia de género en medios televisivos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de febrero del 2016

Los resultados del Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas” en España revelan un avance en cuanto al tratamiento informativo sobre temas de género.

“El estudio general ha analizado un total de 3.242 horas de emisión de informativos de la RTVE, en sus canales autonómicos y desconexiones provinciales, así como en las desconexiones de RTVE para Andalucía y en diez televisiones locales de titularidad pública”, se informó.

Según la FAPE, en el documento de decisión emitido por el Consejo con base en este informe, se pone de manifiesto que, si bien se han detectado avances positivos, como el incremento del tiempo dedicado a estas informaciones, -pasando del 37 % registrado en 2010 al 46 % de 2014–, y que han situado a la violencia de género como el tercer asunto en relevancia informativa tras la crisis y el paro, también persisten algunas conductas en las que hay que seguir trabajando.

También se concluye que “así, la feminización de las voces expertas que aparecen en las piezas informativas, la estacionalidad ligada a fechas destacadas como los meses de noviembre o marzo o el protagonismo de las instituciones y administraciones públicas frente a una participación más amplia de otras referencias sociales, son elementos sin duda mejorables”.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena independiente de TV es forzada a cerrar en Siberia

Uno de los pocos canales de televisión independientes en Siberia, TV-2, tendría que cerrar en febrero próximo. La cadena empezó el 2015 con unas señal limitada a la transmisión por cable.

01-01-15

Noticias.com ya no copiará artículos sin permiso

Después de que recibiera una notificación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el medio digital Noticias.com se comprometió a dejar de copiar noticias de los medios impresos españoles. Este sitio -como muchos otros- seleccionaban el texto de otro diario y lo publicaba sin autorización de sus autores. Esta costumbre, según la organización […]

06-12-10

España: 76.5% periodista ha recibido alguna vez presiones políticas

Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.

19-09-16

COMENTARIOS