Claves

Facebook trata de conectar al mundo con inteligencia artificial

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de febrero del 2016

Connectivity Lab de Facebook está utilizando inteligencia artificial para crear mapas de alta resolución de 20 países con el propósito de poder comprender mejor el modo de implementar Internet al 10% del mundo que no está conectado.

Los mapas servirán como una guía para que el equipo pueda decidir cuál es la mejor manera de llevar Internet a las poblaciones offline mediante la búsqueda de las personas, exactamente con una precisión de 5 metros.

Por ejemplo, si un pueblo se estableció a lo largo de una ribera, podría estar mejor conectada por una serie de enlaces punto a punto, mientras que en una zona de más baja densidad de población, un satélite no tripulado podría ser la mejor solución. Por esta razón, los mapas tienen que ser tan detallados.

La idea detrás de conseguir un precisión de 5 metros es que este es el rango típico de una conexión WiFi. 

Los 20 países que actualmente están asignadas son: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, India, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, México, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Uzbekistán.

Facebook comenzó el proyecto mediante la obtención de más de 350 terabytes (14,6 mil millones de imágenes de mapas) de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial. Luego empleó su algoritmo de IA para identificar objetos, específicamente las cosas que demostrarían a los seres humanos que viven en la zona, como casas, viviendas y carreteras.

Facebook cree que los mapas pueden ser útiles para otros usos, como la investigación socioeconómica.

¿Qué te parece este proyecto?

Vía TNW.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Keeeb es una plataforma alternativa para la curaduría en Internet

Keeeb es una plataforma que sirve para bloguear y, a la vez, para curar contenido en Internet, pues posee una gran cantidad de características similares a las que presenta Evernote para almacenar todo el material que se necesita revisar luego.

28-05-13

Facebook se une a TED

Facebook y TED anunciaron hoy una alianza para la creación de contenidos para Paper, el lector de noticias independiente de la red social que apareció a finales de enero pasado.

17-03-14

Un 67% tiene prohibido usar las redes sociales en el trabajo

Los estudiantes no aceptarían un trabajo en una empresa que prohíba el uso de redes sociales, pero un estudio de Reed encontró que la mayoría de compañías lo hace.

10-11-11

COMENTARIOS