Claves

Jefa de Wikimedia renuncia por fuga de planes de desarrollo de un buscador

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2016

La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia — el grupo que mantiene Wikipedia— renunció, poco después de que se filtraran documentos que sugieren que la organización sin fines de lucro construía en silencio un motor de búsqueda “transparente” para competir con Google.

La renuncia de Lila Tretikov fue anunciada en una carta a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Hace poco una serie de editores de Wikipedia, miembros de la comunidad, y empleados de Wikimedia pidieron su dimisión.

Los documentos parecen mostrar que la organización buscaba US$ 250.000 para desarrollar “el motor de conocimiento”, un proyecto que se traduciría en el “primer motor de búsqueda de Internet transparente”, y “completamente libre de interés comercial”.

La liberación del proyecto secreto irritó a muchos de los colaboradores de Wikipedia, que normalmente serían consultados por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. El grupo sin fines de lucro negó el plan. “No estamos construyendo otro proyecto Wikimedia por separado. Estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo a acceder e interactuar con el conocimiento libre”, se indicó en el blog.

Tretikov dice que ayudará a encontrar a un sucesor, y que también tendrá tiempo para considerar la ironía de perder su trabajo por mantener un proyecto centrado en la transparencia en secreto, indica MotherBoard.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una extensión para organizar tus círculos de Google+

La extensión Circle Management para Chrome tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, cuenta con un buscador para tus círculos.

12-12-11

6 consejos para nuestro sitio web, según Webmaster Academy de Google

Hay que comprender a Google, el gigante de los buscadores, para poder utilizarla a nuestro beneficio. Y si quieres empezar puedes visitar el sitio optimizado Webmaster Academy.

26-05-12

Compara las tendencias más populares en Google en todo el mundo o por país

Google Trends permite que sus usuarios comparen las tendencias de búsquedas en todo el mundo, así como explorar los resultados de búsquedas en cada país. Se evalúan las búsquedas que se realizaron durante todo el 2014.

16-12-14

COMENTARIOS