Estudio

España: Solo el 28% de fuentes de información es mujer en los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

Un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) y la  Universidad Autónoma de Barcelona en España revela que solo el 28% de las fuentes de información es mujer en la prensa.

El Informe Nacional precisa que la cifra se eleva levemente a 33% en el caso de los medios digitales.

“El dato es superior a la media europea, que es de 26% y 25% respectivamente. A su vez, supone un avance respecto a la edición de 2010, cuando representaban el 23%2, según UMH.

Más cifras:

  • La televisión sigue siendo el medio en el que tienen más presencia (29%). Las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia (51%).
  • En Internet, la mayor presencia se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%).Están ausentes en las de política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo, que se mantiene con respecto al informe anterior, es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.
  • El informe destaca, además, que las periodistas suelen realizar información de sociedad, mientras que sus compañeros suelen trabajar temáticas más variadas. Las mujeressólo suponen el 36% de las autoras de las informaciones digitales. El sexo del periodista parece no guardar relación con el enfoque de la noticia.

Algunas claves:

  • Redefinir lo que se entiende como noticia y que tenga en cuenta el criterio de diversidad.
  • Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
  • Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
  • Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos.
  • Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
  • Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
  • Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.

Vía UMH

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AOL vendería Winamp a Microsoft

¿Winamp seguirá existiendo? La continuidad de este programa multimedia para la PC está en juego. De acuerdo con un informe de TechCrunch, AOL se encuentra actualmente en conversaciones para vender su famosa herramienta a Microsoft.

21-11-13

El País de España presenta nuevo libro de estilo enfocado en lo digital

El diario El País de España ha decidido revalorizar el poder de su emblemático Libro de estilo. ¿Cómo? La organización está adaptando su contenido para todo lo referente con lo multimedia.

12-05-14

Apple realizará donación para aliviar crisis migratoria

Apple está aumentando la ayuda a los miles de migrantes que quieren refugiarse en Europa desde países devastados por la guerra, refirió el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, a los empleados en un mensaje interno difundido ayer.

19-09-15

COMENTARIOS