Claves

Un ebook sobre espionaje contra periodistas en Colombia

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de febrero del 2016

Espionaje Contra Periodistas: La justicia tiene la palabra, es un informe sobre las operaciones ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia contra los reporteros.

El escándalo de las interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS, organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia de la República, a varias personalidades, entre ellas periodistas, ha sido uno de los principales ataques contra la libertad de prensa en los últimos años en dicho país, se indica en el reporte de la  Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que en pocos días cumplirá 20 años.

“Desde febrero de 2009 varios medios de comunicación denunciaron que este organismo espiaba periodistas, amenazaba de muerte a algunos de ellos, desataba campañas de desprestigio contra otros, y también hostigaba y perseguía a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos opositores”, se agrega en la introducción.

De acuerdo con el ebook, las investigaciones judiciales han confirmado las denuncias periodísticas, han revelado nuevos y más escabrosos hechos y la justicia ha proferido las primeras condenas y sanciones disciplinarias.

El propósito era interceptar las comunicaciones y seguir los movimientos de los periodistas para conocer sus fuentes y saber qué tipo de investigaciones realizaban, sobre todo, los reporteros más críticos del gobierno.

Este ebook puede ser una buena referencia para alguna tesis. Descarga desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las reglas del periodismo hoy

  José Erre publicó en su blog 5Wh.info un artículo muy interesante que no vimos en su momento, pero que rescatamos hoy.  Se trata de 9 reglas del periodismo hoy. El autor es  David Schlesinger, editor jefe de la agencia de noticias Reuters. 1. Conocer la historia que cuentas no es suficiente. 2. Contar la […]

31-03-11

Snap desarrolla una nueva versión de sus lentes (y tendría realidad aumentada)

El proyecto de segunda generación está siendo muy bien resguardado por la empresa.

12-06-17

Un breve decálogo sobre periodismo de investigación

Miguel Ángel Bastenier es un veterano periodista, articulista y profesor de la Escuela de El País, además de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

20-12-13

COMENTARIOS