Herramientas

WhatsApp: una herramienta eficaz para la recaudación de noticias

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 29 de febrero del 2016

WhatsApp ha logrado mayúsculos niveles de popularidad alrededor del mundo como ninguna otra aplicación… Tal vez la empresa Yahoo Inc. se arrepintió de despedir a sus empleados: Brian Acton y Jan Koum, pues ellos crearon la innovadora aplicación de mensajería instantánea en el año 2009.

“WhatsApp comenzó como una idea simple: garantizar que cualquier persona podría mantenerse en contacto con amigos de todo el planeta y la familia, y sin costes o trucos de pie en el camino”, se explicó en el blog de la aplicación.

 

Actualmente, mil millones de usuarios se mantienen en constante comunicación. Logran compartir información de manera inmediata, segura y sencilla… Fotos, textos, videos, audios y ubicaciones exactas pueden ser enviadas de manera directa a uno o a muchos individuos.

whatsapp

Se podría pensar que múltiples empresas estarías gustosas de llegar a todos los clientes de WhatsApp, que la aplicación ha servido para lograr comunicación eficaz en momentos de crisis, peligro o emergencia entres sus usuarios, o que su creación a dañado la economía de las empresas telefónicas; sin embargo, la forma en que WhatsApp podría ser utilizado en la recopilación de noticias ha sido poco pensado, de acuerdo con el portal First Draft News.

Por un lado, la aplicación de mensajería instantánea puede facilitar en gran medida el flujo de información alrededor del mundo, alcanza comunicaciones que son difíciles de lograr físicamente, permite la conexión rápida entre sus usuarios y simplifica los modos de envío de datos.

“Fue particularmente útil en la crisis del Ébola, cuando no queríamos reporteros para entrevistar a las personas directamente, debido al riesgo de contraer Ebola en hablar con los sobrevivientes o personas que habían tenido en su familia”, explicó el gerente editorial de Radar Paul Myles.

Sin embargo, los datos que se obtienen de dicha plataforma son difíciles de verificar, y en ocasiones es imposible hallar la fuente original de la noticia. Provocando así, imprecisiones en la información.

Sin dudas, WhatsApp se ha posicionado de manera sorprendente, sus usuarios son una nueva red en constante comunicación, su rapidez y su simplicidad de uso conquista a la mayoría, y sus diferentes tipos de formatos en los que se puede transferir información le ha ido coqueteando a los periodistas.

En ese sentido, WhatsApp se va e irá postulando aún más como una herramienta eficaz para la recaudación de noticias, pues sus características permiten comunicaciones con múltiples fuentes en tiempos más cortos.

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg: “Los editores se alimentan de las sobras de Facebook”

Los periódicos, revistas y otros editores se “alimentan de las sobras” de los anuncios multimillonarios de Facebook a pesar de que representan un papel central en la tarea de mantener contentos a los usuarios de la red social, según el jefe de Bloomberg Media.

04-05-16

Wikipedia da por muerto a Fidel Castro, pero luego rectifica

Los rumores sobre el posible fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro son numerosos en las redes sociales, pero Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

09-01-15

Explota las lecciones que comparte la academia de YouTube

Comenzar a crear contenido para YouTube no parece tan difícil, pero lo cierto es que necesitas conocimientos que te ayuden a sacarle el máximo provecho a tu actividad.

17-01-15

COMENTARIOS