Claves

Vargas Llosa y la crítica al periodismo sensacionalista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de marzo del 2016

Aunque hoy aparece como protagonista frecuente de la prensa de farándula, Mario Vargas Llosa no se siente muy cómodo. Y así lo dijo durante la presentación, en Madrid, de su libro “Cinco esquinas” (Alfaguara).

Durante su reunión con la prensa, Vargas Llosa respondió sobre su presencia en revistas como Hola: “A mí no me gusta estar ahí. Aparezco por razones personales. ¿Qué tendría qué hacer para no aparecer? Si me da la receta la asumo. Es muy incómodo tener a fotógrafos en tu casa, te coartan la libertad. Ya no puedo hacer las cosas cotidianas que hacía como salir a caminar o ir al cine. Me siguen. ¿Para qué? No sé… toman y toman fotos”.

Cinco Esquinas

Sobre Hola, el Nobel dijo a El País: “Los periódicos descienden en sus tiradas mientras Hola, solo en España, imprime un millón de ejemplares, sin contar otros países… Hay millones de personas que siguen ese tipo de material. Es un problema cultural serio de este tiempo. Hay que afrontarlo de manera más creativa y no con bromas con gente que es una víctima”.

“Fujimori utilizó la prensa como arma para eliminar a sus enemigos. Los poderes han querido, siempre, tener al periodismo de su parte. En la democracia hay una diversidad que permite cotejar la información y buscar la verdad. Esa es su superioridad”, indicó el novelista.

Y agregó: “El peligro viene desde dentro del periodismo empujado por una necesidad de un público cada vez más interesado en el entretenimiento que en la información. Se acabó esa frontera. El amarillismo y el entretenimiento han pasado a ser los valores dominantes. Y el periodismo es víctima de eso. Es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

“Me apena mucho la deriva que el periodismo ha llegado a tener en nuestros tiempos, se ha convertido en un entretenimiento que rompe todas las barreras y utiliza el escándalo y husmear en la basura humana para llegar a un público creciente y ávido de ese tipo de material. El periodismo es fundamental para la cultura democrática”, apunto el escritor, citado por El Español. 

“Cinco esquinas” es un alegato contra el mal periodismo, el que está al servicio del poder.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa: “El periodismo es una aventura peligrosa para los que defienden la libertad”

El escritor opinó que el premio a Petkoff “va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo”.

06-05-15

Vargas Llosa reconoce el papel de la prensa latinoamericana

Foto: El Comercio.pe Durante su discurso en un encuentro en Uruguay, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconoció el papel de los medios latinoamericanos. El autor de El sueño del celta elogió la labor de los periodistas que lograron que “hoy día en América Latina los horrores del pasado autoritario hayan ido […]

14-01-11

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

COMENTARIOS