Claves

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de marzo del 2016

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país.

En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a los lectores los detalles detrás de sus artículos desde la zona de conflicto.

“A veces es muy muy difícil no ponerme en los zapatos del otro. Por ejemplo, hay una mujer sitiada en Maraya y su esposo es un combatiente que se mudó a Idlib como parte de un trato de cese al fuego”, dijo Saad.

En opinión de Barnard, todos terminamos por absorber el trauma de las personas que entrevistamos. “A veces la gente nos pide ayuda o consejos, pero no estamos en la posición de darlos. Y debemos recordar que necesitamos tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestra familia (por otro lado, algunas de las preguntas son graciosas y nos mantienen con los pies sobre la tierra: la mujer de Madaya nos pidió la receta para hacer kaak, un tipo de pan, después de que le dieron harina por primera vez en mucho tiempo)”, dijo.

Además, agregó que utiliza medios digitales para contactar a la gente. “Es algo con lo que solo podría haber soñado antes de que existieran las redes sociales, por ejemplo, durante la ocupación de Estados Unidos en Irak”, dijo.

Revisa la charla de Reddit.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más diarios británicos se niegan a recibir envíos de periodistas freelance en Siria

El periódico británico Sunday Times anunció a inicios de febrero que no recibiría fotos de periodistas freelance en Siria. Más diarios se sumaron a esta decisión.

20-02-13

10 periodistas en Twitter que informan desde Alepo

OJO: No todos tienen la misma postura sobre el culpable de la problemática. Así que tendrás la oportunidad de conocer varios puntos de vista.

21-12-16

El trabajo periodístico para registrar en imágenes la violencia en Siria

Mientras Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdos diplomáticos para evitar una intervención militar en Siria, la violencia en este país no cesa. Rebeldes y fuerzas del orden libran diariamente una batalla que, desde 2011, ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, según Boston.com.

18-09-13

COMENTARIOS