Claves

Lee el reportaje de AP que ganó el premio Pulitzer por servicio público

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2016

ACTUALIZACIÓN 

La agencia Associated Press ganó el Premio Pulitzer por servicio público por sus historias sobre abuso en la industria de los mariscos que ayudaron a liberar a 2.000 esclavos.

Revisa el reportaje aquí 

NOTA ORIGINAL

Los periodistas de The Associated Press que descubrieron una extensa práctica de esclavitud laboral en la industria pesquera tailandesa ganaron un premio de periodismo de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

El Premio Goldsmith de 25.000 dólares se otorgó a Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan por el impresionante trabajo titulado  “Mariscos obtenidos por esclavos”.

La AP puso al descubierto el año pasado que compañías tailandesas envían a Estados Unidos alimentos extraídos del mar capturados y procesados por trabajadores atrapados y esclavizados. Como resultado de los reportes de más de 18 meses, más de 2.000 pescadores esclavizados fueron rescatados.

AP98873781416

El reportaje permitió detener a más de una decena de presuntos traficantes de personas, y se han decomisado alimentos marinos y embarcaciones con un valor de millones de dólares.

Thomas E. Patterson, director interino del centro, calificó los reportajes de la AP como “periodismo de investigación en su máxima expresión”.

“La historia fue extraordinariamente difícil de descubrir y su impacto en las vidas humanas y la política pública se extenderá lejos en el futuro”, dijo en un comunicado.

Entre los medios finalistas para obtener el premio estuvieron The Guardian, The New York Times, el Tampa Bay Times, The Washington Post e InsideClimate News. El Premio Goldsmith para Reporteo de Investigación, establecido en 1991, honra el periodismo que “promueve una conducta de gobierno más efectiva y ética, el establecimiento de políticas públicas, o la práctica de políticas, a través de la revelación de secrecía excesiva, irregularidades y malos manejos”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 desafíos del periodismo de investigación

Juan Carlos Calderón, director de la revista Vanguardia, señaló en el Seminario de Internacional sobre Periodismo de Investigación cuáles son los desafíos que debe enfrentar aquellos periodistas que quieran dedicarse a la investigación.

29-05-13

AP lanza su plataforma de edición de noticias en línea

The Associated Press (AP) anunció hoy el lanzamiento de su nueva plataforma para editores de noticias en línea AP Video Hub, por lo que espera que ésta sea una herramienta indispensable para los proveedores de noticias por Internet, dijo Sue Brooks, director de transformación AP video.

04-09-12

Cobertura de fotógrafos de la Casa Blanca es cada día más limitada

El director de fotografía de la agencia de noticias Associated Press Santiago Lyon expresó que las fotografías de las apariciones del presidente estadounidense Barack Obama son poco más que propaganda, informa The Daily Caller.

10-11-13

COMENTARIOS