Noticias

“Spotlight” : Desde que se estrenó la película se presentaron más víctimas del clero

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2016

La periodista Sacha Pfeiffer, ganadora de un premio Pulitzer por la investigación del escándalo de pederastia en la iglesia católica de Massachussets, Estados Unidos, reveló a BBC Mundo que desde el estreno de “Spotlight” –ganador del Oscar a Mejor Película–,“muchas más víctimas se presentaron por primera vez”.

Desde 2002, solo en EE.UU., los periodistas del equipo de investigación Spotlight reportaron 17.000 abusos perpetrados por sacerdotes católicos. 

 Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.


Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.

Para Sacha Pfeiffer –interpretada por la actriz Rachel McAdams– no hay que perder de vista el rol del periodismo a la hora de “cuestionar con dureza a las instituciones poderosas” y no “mirar hacia otro lado”. 

La periodista –que junto a sus compañeros asistió a la ceremonia de la Academia–espera que este premio anime a las víctimas a romper el secreto y lleve al Vaticano a tomar las acciones necesarias para que “los curas abusadores rindan cuentas de sus actos”.

Sacha Pfeiffer destacó que gracias a “Spotlight”  muchos sobrevivientes les  dijeron que el filme tenía un efecto empoderador en ellos, “especialmente porque muchos creían que eran los únicos que habían sido abusados y por eso mantuvieron en secreto ese abuso por tanto tiempo”.

Ver  “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

Spotlight

EL ROL DEL PERIODISMO

¿Cuál es para usted el rol del periodismo?

-El periodismo responsable es la clave para una democracia saludable y el buen funcionamiento de una sociedad como tal. Alguien debe hacer las preguntas duras a las instituciones poderosas y ése es el rol de los medios. Sin periodistas independientes y bien preparados, tragedias como la crisis de los curas pederastas pueden seguir ocurriendo.

¿Qué le diría a aquéllos periodistas que para hacer su trabajo deben enfrentar prejuicios o impopularidad sólo por contar la verdad?

-Que sostengan su compromiso, porque en definitiva el mundo es un lugar mejor si podemos hablar abiertamente no sólo de los éxitos sino también de los fracasos, y trabajar juntos para mejorar aquello que falla.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”, el periodismo de investigación en la pantalla grande

“Spotlight” es una de las películas que se han estrenado fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia. Dirigida por Tom McCarthy. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel Adams narra con precisión la investigación periodística que reveló los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston.

05-09-15

Conoce la nueva propuesta multimedia de Spotify (incluye noticias sobre política)

Spotify quiere ser relevante para su audiencia. Es por eso que su servicio comenzará a ofrecer ofrecer noticias y cobertura política para atraer a la comunidad que adora los podcasts, y conquistar así al público de su rival Apple, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

18-01-18

“Spotlight”: Mark Ruffalo y su profundo amor por el periodismo

Mark Ruffalo, el actor que interpreta al periodista Mike Rezendes, miembro del equipo del The Boston Globle que ganó el Pulitzer por denunciar los abusos sexuales del clero, sostuvo que “Spotlight”, la película ganadora del Oscar, le hizo sentir un amor más profundo por el periodismo

05-03-16

COMENTARIOS