Libros

10 lecciones de Jeff Jarvis sobre el fin de los medios de comunicación de masas

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 06 de marzo del 2016

El periodista Jeff Jarvis escribe en su libro “El fin de los medios de comunicación de masas” sobre la evolución de las relaciones de los medios de comunicación con sus lectores, la necesidad de los medios de comunicación de transformase en empresas digitales sostenibles, y la destrucción del concepto de masas ante la evolución de Internet.

El profesor de periodismo de la City University de Nueva York y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” plantea en sus libros los múltiples escenarios futuros posibles que tienen los medios de comunicación, y apunta las maravillas que trae consigo la tecnología y cómo pueden ser explotadas en beneficio de la sociedad. El periodismo no está al margen: puede aprovechar esta gran oportunidad.

Los modos de producir información con valor han cambiado las maneras de consumir información por parte de los lectores también, y sus exigencias de lo que desean mucho más. Veamos estas 10 lecciones escritas por Jeff en su libro: 

1. El periodismo deber aportar beneficios a su sociedad

“El periodismo ayuda a los ciudadanos y a las comunidades a cubrir sus necesidades y alcanzar sus objetivos. El periodismo es una herramienta para mejorar la sociedad”.

2. Ofrecer servicios individualizados

“Entender, interactuar y servir a personas como individuos y comunidades en lugar de como a una masa.”

3. Innovar técnicas que le brinden valor a la información

Se “deben aprender técnicas relaciones clave: cómo proporcionar servicios que den a la gente un motivo para revelar información sobre sí misma, cómo granjearse su confianza para que lo hagan, […] Es fundamental que ofrezcamos valor antes de obtenerlo.”

4. Crear mejores plataformas

“[…] ofrecer plataformas que ayuden a los individuos y a las comunidades a buscar, revelar, deducir, compartir, organizar, analizar, entender y utilizar su propia información; o emplear mejor las plataformas existentes.”

5. Construir comunidades cooperativas

“Los miembros de un ecosistema pueden compartir contenidos, audiencias y las mejores prácticas. […] La colaboración es indispensable para la supervivencia.”

6. La información es lo único que nunca va a extinguirse

“La información no empieza nunca. No acaba nunca. Según la imagen del pionero de la tecnología Dave Zuckerberg, la información es un río. Fluye.”

7. El tratamiento de la información será distinta según el caso

“A veces lo que se necesita es un artículo que dé forma, estructura, antecedentes y contexto a un acontecimiento. A veces la información es mejor servirla fresca. A veces es mejor cocinada”.

8. Generar conversación con valor dentro de la red

Crear “formar de fomentar y recompensar la discusión productiva sobre temas importantes entre personas cuerdas, razonables e inteligentes. De hecho, nuestra democracia depende de ello”.

9. Mantener una constante actualización de la información

“Tenemos que trabajar con flujos de información y noticias de y para el público. Ahora que todo el mundo está conectado en todas partes, todo el tiempo, podemos estar al corriente constantemente”.

10. Hallar las mejores fuentes

“Si hay demasiadas voces, opiniones, testimonios de testigos oculares e información de toda clase, hay que encontrar la mejor. Buscar el rigor”.

 

Ver  Jeff Jarvis y 10 claves para los emprendedores del periodismo

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue los tweets de Roca Blog Day 2010

Ayer publicamos la agenda del evento Roca Blog Day 2010, en el que participará Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com, y otros periodistas reconocidos. Las discusiones girarán en torno a la labor del periodista, su relación con las redes sociales y las experiencia de diversos proyectos de comunicación.

23-04-10

Periodista freelance es diagnosticado con ébola en África

Lamentable. NBC News informó esta noche que uno de sus reporteros freelance que trabaja en Liberia ha dado positivo en un diagnóstico por ébola.

02-10-14

Consejos para periodistas recién egresados en busca de trabajo

Jim O’Brien de la escuela de periodismo de la Medill – Northwestern University conversó en un chat con Poynter y brindó algunos consejos para los jóvenes periodistas que buscan trabajo.

20-10-11

COMENTARIOS