Estudio

Los usuarios prefieren los medios más reconocidos para informarse de breaking news

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de marzo del 2016

Las noticias de último minuto pueden nacer y extenderse rápidamente en redes sociales, pero los usuarios prefieren leer medios reconocidos por su marca para dar seguimiento a estos acontecimientos noticiosos.

Diversidad gráficos del informe Chartbeat.

Así lo precisa un estudio de Chartbeat que analizó más de 700 medios de comunicación y 70 millones de URLs únicas a través de tres fuentes de tráfico: Google, Facebook y Twitter.

Algunas conclusiones:

  1. La gente en general recibe el contenido más diverso a través de búsquedas de Google que en plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter.
  2. Durante los grandes eventos de último minuto (breaking news) como los ataques de París, la gente se apresura a ver los medios de comunicación más reconocidos  para las actualizaciones y este tipo de consumo de noticias representa ser menos diverso.
  3. El consumo de noticias extremadamente concentrado persiste unas pocas horas después de grandes eventos y poco a poco se recupera en los próximos días.
  4. En un día sin acontecimientos, la diversidad sigue un ciclo diario predecible para el tráfico impulsado por Google y Facebook, pero no es así para Twitter.
  5. En Acción de Gracias y Navidad, el tráfico en línea baja lo que significa que hay una menor oferta y menor consumo de contenidos online.
  6. En cuanto a los debates presidenciales, no se observan cambios bruscos notables en la diversidad. Mientras que el tráfico de búsqueda fue más diverso que el tráfico social, la correlación entre las fuentes de referencia y la diversidad no implica causalidad porque los motores de búsqueda y las redes sociales se utilizan para diferentes propósitos en diferentes escenarios. En otras palabras, es inapropiado decir que la búsqueda en Google para las noticias diversificaría la “dieta” de consumo de medios de los usuarios con respecto a las redes sociales. De igual forma, estos espacios sociales no limitan las búsquedas de los usuarios que consumen noticias.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Search se actualiza con datos y curiosidades en el buscador

Google anunció que mostrará datos interesantes y curiosidades sobre seres vivos de todo el mundo en su buscador sin tener que ingresar a una página web.

21-02-17

Microsoft intentó comprar Facebook en el 2010

El ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, hizo público que la famosa empresa de tecnología intentó adquirir Facebook durante el año 2010.

23-10-16

Así usa Facebook un canal de televisión para noticias de último momento

Cuando el área de St. Louis fue golpeada por un tornado en abril, el equipo de noticias de la televisora KMOV decidió publicar noticias de último momento en su página de Facebook.

22-05-11

COMENTARIOS