Noticias

Día Internacional de la Mujer: En México, 365 reporteras han sido agredidas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2016

En los últimos siete años, ARTICLE 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras. El 2015 fue el más violento para las periodistas: se registraron 84 ataques.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27.

¿Qué tipo de agresiones? Ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Ojo a este dato: los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos. 

“La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales. Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, advierte la organización.

Las cifras preocupan: desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas fueron retenidos cuatro horas de manera ilegal

Los periodistas venezolanos Andreína Flores y Jorge Luis Pérez Valery fueron retenidos hoy jueves por efectivos de inteligencia militar por tomar fotos panorámicas en la zona de El Calvario en el oeste de Caracas.

18-08-16

El 74% de las mujeres del sector tecnológico asegura que es discriminada

El 29% de las entrevistadas procedentes de puestos ligados a la tecnología declara que fue tratada como si no fueran competentes. El mismo número aseguró que recibió un salario menor que el de sus equivalentes varones.

13-01-18

Cada vez los periodistas trabajan más horas por menos dinero

Cada vez los periodistas trabajan más horas por menos dinero. Así lo afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz, durante el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum. “La precariedad es un inquilino más en nuestra profesión. Es uno de los mayores enemigos […]

17-10-10

COMENTARIOS