Estudio

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016

Una  encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso  y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

En este gráfico se destaca que la mayor cantidad de denuncias son sobre abuso de poder o de autoridad. Hay 217 casos sobre estos reportes. También hay 181 casos sobre el daño a la reputación de una periodista.

Las mujeres denunciaron 138 casos de críticas en línea, y 124 de insultos.

Casi dos tercios (64,8% / 597) de 921 encuestados respondieron "sí" a la pregunta "¿Ha experimentado la intimidación, las amenazas o abuso en relación con su trabajo?"
Por eso, el European Centre for Press and Media Freedom  ha puesto en marcha una central de alarmas para las periodistas.
Según esta organización, las mujeres periodistas no solo son atacadas por su profesión, también están amenazadas porque son mujeres. El centro detectó preocupación principalmente por los comentarios sexuales y de abusos como las amenazas de violación o de publicación de fotos y números de teléfono en los sitios web de citas sexuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a célebre periodista china por “filtrar secretos de Estado”

Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran “evidencias sustanciales”, indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.

08-05-14

Periodistas viven estresados, duermen mal, beben en exceso y no saben hacer pausas

¿Vivimos estresados los periodistas? Al parecer, sí. Y esto va más allá del cliché. Un estudio del London Press Club detalla que entre infinitos cafés, comidas apuradas, tiempos que no alcanzan, los hombres y mujeres que ejercen este oficio son más propensos a mal genio y a una incapacidad “para resolver problemas complejos”.

28-05-17

El plan de Google+ para los periodistas

Google+ también piensa en los periodistas. De hecho, en las últimas semanas ya se ha realizado algunas videollamadas con colegas de México, Colombia y Argentina para discutir la compra de Motorola Mobility. Sin embargo, las actividades se extenderán muy pronto con perodistas de diversos países.

07-09-11

COMENTARIOS