Claves

No es periodismo: Diario peruano publica indignante guía práctica para evitar una violación

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de marzo del 2016

[ACTUALIZACIÓN 10/03/16 18:06]

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerales del Perú pidió a los medios de comunicación que asuman con responsabilidad la difusión de contenidos referentes a graves problemas sociales como la violencia sexual. En un comunicado, expresó su condena al artículo que toca superficial e irresponsablemente los abusos sexuales: “La publicación del diario La Karibeña,”Consejos prácticos para evitar una violación”, banaliza esta problemática, con afirmaciones sin ningún sustento, y no contribuye a disminuir ni enfrentar los actos de violencia sexual hacia la mujer. Este tipo de recomendaciones, sólo refuerza estereotipos y prejuicios que responsabilizan a la mujer por su manera de vestir o aspecto físico por las agresiones de las que pudieran ser víctimas. Exigimos la rectificación y las disculpas que corresponden al medio”.

[ACTUALIZACIÓN 10/03/16 15:06]

En medio de un aluvión de críticas, el diario se pronunció y ofreció disculpas. Lee el comunicado aquí.

[NOTA ORIGINAL 10/03/16]

La publicación del diario peruano La Karibeña no pasó desapercibida por su desatinado tratamiento de información respecto a las violaciones sexuales.

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mencionado tabloide presentó una especie de guía práctica para evitar una violación. La nota -que no aparece firmada-generó críticas e incluso se sugirió  que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable se pronuncie.

La Karibeña presenta cifras sobre los ataques sexuales. pero no menciona a los especialistas sobre el tema a los cuales adjudica frases como “las mujeres con cabellos cortos no son blancos fáciles”.

También se indica que los violadores atacan a una mujer por el tipo de peinado que lleva o por su forma de vestir, a las que hablan por celular o hacen otras cosas mientras caminan, pues están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas. Eso no es todo. El periódico recomienda que para evitar ser violadas deben gritar “¡Fuego, fuego!” o preguntar la hora a su agresor.

 

Si tienes pelo largo, serás víctima de violación…si te haces cola de caballo y usas ropa “fácil” de arrancar es…

Posted by Romy Garcia Orbegoso on miércoles, 9 de marzo de 2016

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Abuso de autoridad en Perú: Policía saca de su casa a editor regional de OjoPúblico y lo traslada por la fuerza a la comisaría

Minutos después de las 10:00 p.m., Zapata fue puesto en libertad por los efectivos de la comisaría de La Legua y regresó a su domicilio.

29-03-20

El periodismo de superficie

Cuatro tendencias que marcan el estilo de la prensa peruana: Noticias hiperfragmentadas, periodismo de declaraciones, ultiminutismo y contenidos pensados para agradar a los anunciantes.

30-03-14

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House. Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte […]

29-04-15

COMENTARIOS