Noticias

SIP pide a México superar “clima de violencia” contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a México superar el “clima de violencia e impunidad” contra los periodistas. Así lo señala al respaldar un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SIP indicó en un comunicado que “avala” los hallazgos del exhaustivo informe, divulgado la semana pasada, en el que el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace “críticas respecto a las fallas del mecanismo de protección” de periodistas en México.

Los encargados de impunidad y libertad de expresión en la SIP, el mexicano Juan Francisco Ealy y el uruguayo Claudio Paolillo, llamaron a las autoridades mexicanas “a superar el clima de violencia e impunidad, temas prioritarios que nuestra institución viene trabajando desde hace más de dos décadas”.

La SIP, que reúne a editores y dueños de medios de comunicación del continente, resaltó que según el informe de la CIDH, 107 periodistas fueron asesinados en México en los últimos 15 años, sobre todo contra reporteros que informaron sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.

La CIDH llamó a México a romper el “ciclo de impunidad imperante” que protege a los violadores de derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify presenta aplicación para el iPad

Una buena noticia para todos los que disfrutamos de Storify, una de las mejores herramientas de curaduría de contenidos y, de hecho, un gran recurso para los periodistas como hemos comentado en varias ocasiones. Storify llega al iPad.

22-02-12

Violencia contra periodistas mexicanos llega al Festival de Cine y DDHH de Nueva York

La accidentada y valiente historia de la revista mexicana Zeta -fundada en Tijuana en abril de 1980- fue llevada al cine por el director Bernardo Ruiz en el documental “Reportero”, el cual será presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

05-06-12

Denuncian malos contratos que afectan a periodistas

Este año, la International Federation of Journalists (IFJ) celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante el evento, la organización denunció el tratamiento actual de los periodistas, quienes son obligados a sacrificar sus derechos de autor y deben firmar contratos abusivos para mantener su empleo.

25-04-16

COMENTARIOS