Noticias

SIP pide a México superar “clima de violencia” contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a México superar el “clima de violencia e impunidad” contra los periodistas. Así lo señala al respaldar un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SIP indicó en un comunicado que “avala” los hallazgos del exhaustivo informe, divulgado la semana pasada, en el que el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace “críticas respecto a las fallas del mecanismo de protección” de periodistas en México.

Los encargados de impunidad y libertad de expresión en la SIP, el mexicano Juan Francisco Ealy y el uruguayo Claudio Paolillo, llamaron a las autoridades mexicanas “a superar el clima de violencia e impunidad, temas prioritarios que nuestra institución viene trabajando desde hace más de dos décadas”.

La SIP, que reúne a editores y dueños de medios de comunicación del continente, resaltó que según el informe de la CIDH, 107 periodistas fueron asesinados en México en los últimos 15 años, sobre todo contra reporteros que informaron sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.

La CIDH llamó a México a romper el “ciclo de impunidad imperante” que protege a los violadores de derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 16 periodistas asesinados desde 2010

El relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank de La Rue, está de visita en Honduras para investigar la muerte de periodistas y otras violaciones a la libertad de prensa en ese país centroamericano.

06-10-11

Dos periodistas de CNN heridas en protestas contra el Mundial

Dos periodistas de CNN resultaron heridas hoy en la ciudad de Sao Paulo durante un enfrentamiento entre agentes de la policía y militantes que participaban en la primera manifestación contra el Mundial de futbol Brasil 2014, que comienza esta tarde.

12-06-14

Acusan a EEUU de pagar a periodistas para influir en juicio contra agentes cubanos

Cuba ha acusado a Estados Unidos de haber pagado “millones de dólares” a periodistas de Florida para difamar a ‘los cinco’ cubanos durante el juicio que se celebró hace una década y en el que fueron condenados a duras penas por delitos relacionados con espionaje contra el Gobierno de Washington.

22-08-12

COMENTARIOS