Claves

¿Qué debe saber el periodista del futuro?

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

El editor jefe de la edición digital del Washington Post, Emilio García-Ruiz, estuvo en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde subrayó la importancia de implementar nuevas estrategias en las redacciones, especialmente en aquellas destinadas a la difusión de los contenidos en las redes sociales.

Para García-Ruiz, el periodista del futuro debe, por lo menos, tener las siguientes habilidades.

  • Saber escribir.
  • Presencia enorme en las redes sociales.
  • Habilidad de trabajar en diferentes plataformas.
  • Pasión por el móvil, el vídeo y la fotografía.

En entrevista con Levante, respondió sobre lo que estaba aportando la presencia de Jeff Bezos, el nuevo dueño del emblemático diario.

 ¿Qué ha inventado y experimentado The Washington Post desde la llegada de Jeff Bezos?

-Él nos dio la oportunidad de no preocuparnos por el momento. Pensamos mucho más en el futuro. Y cuando piensas en el futuro, tienes tiempo para experimentar en asuntos totalmente distintos. Así que nosotros intentamos experimentar en todos los sitios en los que creemos que debe estar nuestro contenido. Y teniendo en cuenta que estamos en una revolución enorme de comunicación, que la gente se está comunicando de una forma distinta, eso quiere decir que hay que estar en todas la plataformas. Esto empieza con Facebook, Instagram y los sitios grandes, pero también con los más pequeños como Snapchat (una app para móviles que permite enviar archivos que desaparecerán como máximo 10 segundos después de ser recibidos por el destinatario), además de las tecnologías nuevas como la realidad virtual o la realidad aumentada. Y lo que nos da Jeff Bezos es la oportunidad de invertir dinero e intentar cosas distintas en estas plataformas.

¿Es posible seguir ofreciendo contenido de calidad cuando todo se consume a gran velocidad?

-Sí, yo no creo que sea incompatible. Algunos piensan que si voy a hacer contenido digital tengo que hacer como Buzzfeed (un portal de EEUU centrado en los contenidos de tipo ‘viral’). No, se pueden hacer las dos cosas. Hay que tener estrategias para todo y decidir qué porcentaje de la gente va a trabajar en cada plataforma. Nosotros tenemos unos 700 periodistas y podemos dedicar 15 a investigaciones y 16 a trabajar en las redes sociales y en SEO. No es cuestión de elegir entre una cosa u otra.

Lee la entrevista aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el discurso completo de Giannina Segnini #PremioGGM

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano compartió el discurso completo de Giannina Segnini al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Lo reproducimos íntegramente por el gran valor que tiene para todos los que aman este oficio.

21-11-13

Marzo fue el mes más violento para periodistas y medios en México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México (CDHDF) registró en marzo pasado la mayor cantidad de hechos violentos cometidos contra medios de comunicación y periodistas en México, respecto a meses anteriores.

09-04-12

Periodistas y programadores lanzan un ‘WikiLeaks’ local

En breve estará en línea la página de internet Honest Appalachia, la cual -informa BBC- sigue los pasos de WikiLeaks y ofrece publicar documentos filtrados de interés público, pero con un carácter local.

10-01-12

COMENTARIOS