Noticias

Venezuela: Se busca silenciar y criminalizar a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

La libertad de prensa en Venezuela está en riesgo.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, indicó que aunque no tiene la sentencia condenatoria contra el director del Correo del Caroní en sus manos para emitir una opinión al respecto, queda claro que los periodistas se tendrían que dedicarse únicamente a las misceláneas o el corte y costura.

Guía se refiere a la parte del fallo del tribunal de Bolívar que prohíbe difundir información sobre las denuncias de corrupción antes de la existencia de una decisión del juzgado.

Y alertó que en los últimos 17 años los medios de comunicación y los periodistas han sido víctimas de agresiones

El diario –que alerta sobre la criminalización del periodismo– indica que el juicio contra Correo del Caroní ha devuelto la atención a una complicada agenda del gobierno: a la escasez, a la impunidad y a la violencia se añade otra gran deuda, la lucha del gobierno contra la corrupción.

La ONG Transparencia Venezuela considera que en el fallo “se utilizó la legislación para castigar la verdad informativa y silenciar a periodistas y medios de comunicación que cumplen con el deber de llevar a los ciudadanos información veraz y oportuna”. 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) lamentó el viernes que el tribunal sexto penal de Puerto Ordaz haya concedido un aval judicial a la censura: “Desde esta organización insistimos en que esta condena -que deriva en censura para la cobertura en materia de corrupción- es regresiva para la libertad de expresión y pone en riesgo el ejercicio del periodismo, como un oficio natural para escrutar el poder y de contraloría social. Reiteramos que la justicia no debe ser utilizada para castigar la labor de medios y de periodistas”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Venezuela: “El País lo va a pagar caro”

El Gobierno de Venezuela confirmó hoy que emprenderá acciones legales contra el diario español El País, el cual publicó una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez. Así lo dijo el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

03-02-13

Guardia Nacional de Venezuela retiene a periodistas de la Cadena Capriles

Una reportera y un fotógrafo de la Cadena Capriles de Venezuela se encuentran retenidos por la Guardia Nacional en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas

14-02-12

Venezuela: Detienen a periodista por cubrir los saqueos

Los ataques a la prensa de Venezuela no cesan. La Organización No Gubernamental, Espacio Público, informó que el periodista Óscar Cedeño fue detenido por efectivos de seguridad en la ciudad de Tucupita, en el estado Delta Amacuro.

30-06-16

COMENTARIOS