Noticias

México: Detienen a exalcalde por ataque a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2016

Un exalcalde mexicano fue detenido por supuestamente haber ordenado una golpiza a una periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local.

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato. “Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) y esperamos el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, señala la organización.

Karla Silva fue golpeada en septiembre de 2014 por varios hombres como represalia por las notas que publicó en el diario El Heraldo.  “Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista”, indica la ONG.

La periodista –con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente–brindó declaraciones a algunos medios y aseguró que seguiría laborando.

Se detuvo en su momento a varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado. Pero el responsable verdadero estaba prófugo. Hasta que al fin cayó.

La ONG consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un “avance significativo e inédito”, en un país como México, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo.

“Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso”, alerta Article 19.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas de periódicos mexicanos informan de la tragedia en edificio Pemex

  La gran mayoría de los periódicos mexicanos amanecieron con fotografías impactantes de la tragedia en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex). La explosión dejó, de acuerdo con los medios, cerca de 25 muertos y 101 heridos. En la última cifra difundida figuran 32 fallecidos. Miguel Ángel Osorio Chong—secretario de Gobernación de ese país— informó que ya […]

01-02-13

Un ebook sobre la práctica del periodismo en México

El libro digital Periodismo de carne y hueso, del periodista José Contreras, se presentó esta última semana para llevar al lector de la mano por un viaje a las entrañas del ejercicio de esta profesión en México.

08-05-17

Periodista que sería ejecutada en Siria fue entregada a embajada ucraniana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria entregó hoy a la periodista ucraniana Anhar Kochneva, quien fue secuestrada en ese país en octubre del año y que iba a ser ejecutada en diciembre, a la embajada ucraniana en Damasco.

13-03-13

COMENTARIOS