Claves

10 lecciones para un periodista emprendedor

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de marzo del 2016

El  IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia convocó a periodistas de todo América Latina para compartir experiencias en diversas áreas.

Janine Warner, fundadora de SembraMedia, compartió algunas ideas claves para los periodistas emprendedores. En su opinión, los profesionales de la información suelen tener buenas ideas, pero no son emprendedores. “Los periodistas son muy buenos para las ideas pero no se aventuran a pensar en el negocio”, dijo.

Algunas ideas:

  1. Lo que más importa de una historia es que la información sea útil, relevante, confiable, interesante y que esté en una forma que se pueda usar.
  2. Un periodista emprendedor necesita saber del negocio, saber dónde y cómo conseguir recursos
  3. La buena diferencia nos hace creíbles. Se requiere tener valor único
  4. El mensaje que más necesitan los emprendedores es: ¡hazlo ya!
  5. Hay que pensar no solo en hacer bien tu trabajo, sin en hacerlo rentable
  6. El contenido es rey pero la distribución es la reina. Es tan importante mover tu idea como hacerlo bien
  7. Los mejores emprendimientos periodísticos son grupos multidisciplinarios. Para emprender en el periodismo busca a gente que tiene diferentes talentos
  8. Los seguidores en redes sociales son plataforma excelente para que periodista cree un medio
  9. Los emprendedores de ahora deben estrechar la relación con la audiencia y entenderlas más. Los medios emprendedores son más cercanos a sus audiencias, se ve el impacto. Los grandes no escuchan su público
  10. No estoy en contra del periodismo tradicional, estoy buscando soluciones para salvar el periodismo. Hay que pensar en la diversificación de las fuentes de ingresos

Con información de 

Foto: Convoca

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT tiene un nuevo editor “impecable” e “imperturbable” en su oficina de Jerusalén

The New York Times considera que ser jefe de la oficina de Jerusalén es uno de los cargos más difíciles de la organización.

10-01-17

Anuncian la publicación del primer periódico hecho de cómics en el Perú

El diario experimental de los periodistas Daniel Silva (fotógrafo y editor) y Marco Avilés (editor y escritor) se pone en marcha para su próxima edición. Cometa, el periódico ‘gigante’, esta vez estaría enfocado en historias contadas a través del dibujo.

17-07-12

Cinco maneras de sacar de quicio a tu lector, según Ramón Salaverría

El periodista y docente español Ramón Salaverría escribió en un blog de la Universidad Internacional de La Rioja un interesante post con información indispensable para los comunicadores que no quieren sacar de quicio a sus lectores.

23-10-12

COMENTARIOS