Claves

Venezuela: Así censuran los medios del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2016

En Venezuela, como en muchos países de América Latina, los medios públicos son del gobierno o del partido oficialista. El Correo del Caroní –que hoy afronta una sentencia judicial– publica un amplio artículo que da cuenta de esta preocupante realidad.

“Ni mención ni seguimiento hubo este miércoles en la página principal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -medio de comunicación del Estado- sobre el suceso del fundo Atenas de la población de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar. No hay una noticia sobre el avance del caso. Ni decir de las opiniones ciudadanas, del llamado poder popular, que este miércoles sumaron cinco días trancando la Troncal 10 en la exigencia de la aparición de los 28 desaparecidos en el hecho que, presumen, se trata de una masacre. Tampoco hay seguimiento del caso, con cobertura en el sitio, por parte de Venezolana de Televisión (VTV). Tampoco hubo un acercamiento el sábado, cuando se conoció el hecho, más que la publicación de un contacto telefónico con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en el que negó los hechos ocurridos, tildándolos de una maniobra política de la ultra derecha”, indica la columna de la periodista , quien detalla que las mismas omisiones se encontraron  en Correo del Orinoco, cuya página web estaba caída este miércoles. Y también en el portal digital del Ministerio de Comunicación tampoco habla del tema.

 

“Todo ello apunta a un solo dictamen de la autodenominada hegemonía comunicacional del Gobierno: la censura en medios estatales de contenidos incómodos para el poder”, anota.

MEDIOS DEL PARTIDO DE GOBIERNO

 

Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, remarca que “lo primero que hay que aclarar es que . Y algo más: “son medios dedicados al servicio público, a mantener a la colectividad informada y ya por ahí hay unos derechos que están siendo violentados”.

Balbi destacó la importancia medios de comunicación independientes “que están haciendo su labor y están informando, porque hay medios que han sostenido un mutismo absoluto (…) y eso es alarmante. El papel de la comunidad (de Tumeremo) ha sido relevante, por encontrarse en una zona remota, y estar acompañados de la prensa independiente pues es lo que ha logrado que el hecho sea notorio”-

“Hay zonas en las que los medios de comunicación solamente son los medios públicos, o los pocos que hay están presionados por el Gobierno por el financiamiento con publicidad, y eso también forma parte de la desinformación que promueve el Estado”, recordó Balbi.

Se puntualiza en el artículo: “El Gobierno socialista maneja su plataforma comunicacional como una ventana en la que no se divisan los problemas sociales de Venezuela: en ninguno de los más de 20 medios adscritos al Sibci tampoco se menciona la voz de las comunidades sin agua, sin luz, sin aseo urbano o sin servicios básicos, todas responsabilidades que eluden al Gobierno”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Fotógrafo muestra agresiones que sufrió por parte de la Guardia Nacional

Indignación causó el testimonio de un fotógrafo venezolano, quien narró con detalles cómo fue agredido por personal de la Guardia Nacional Bolivariana, agentes del estado que deberían estar en las calles para protegerlo de este tipo de situaciones.

17-02-14

Venezuela: Periodistas de El Universal expresan preocupación por línea editorial

Preocupados por la línea editorial de su medio. Así están los periodistas de la redacción de El Universal, de acuerdo con un comunicado difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

16-01-15

Carta a periodista que redacta nota en tono transfóbico

Esta forma de discriminación ha sido estudiada ampliamente por la doctrina social latinoamericana, y por eso las leyes actuales impiden el uso de este lenguaje.

05-02-15

COMENTARIOS