Estudio

España: 53,4% de internautas usa las redes sociales para estar informado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de marzo del 2016

El último estudio “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) analiza los hábitos y opiniones sobre internet en España.

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (75,6%) y el estar informado de la actualidad (53,4%), que sube 7,6 puntos respecto a 2013. Le siguen las relaciones familiares (49,2%), compartir aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

Más cifras citadas por APM:

  • Respecto al tiempo de uso, la mitad de los usuarios (48.3%) permanece en ellas más de media hora al día, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios.
  • El estudio también refleja que existe consciencia sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.
  • Facebook mantiene su hegemonía (87,4%), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que pasa de la quinta posición en 2014 hasta la tercera, y Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%), que pierden en el último año siete y dos puntos, respectivamente.
  • Por debajo del 10% se encuentran, en este orden: Pinterest, Flickr, Tumblr y Badoo.
  • El teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas para acceder a Internet en España, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%), el ordenador de sobremesa (71,4%) y la tableta (59,1%).
  • El estudio refleja que quienes hacen uso del teléfono móvil, lo utilizan más (“varias veces al día” el 78,8%), más tiempo (el 44,4% lo usa más de una hora al día) y para más cosas.
  • Las actividades más comunes son: la consulta del correo electrónico (87%), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (81,7%), el uso de redes sociales (73%), la lectura de noticias de actualidad (69,1%) o la visualización de vídeos (63,8%).

 

Descarga el estudio “Navegantes en la Red”

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter planea introducir una doble autenticación para evitar hackeo de cuentas

El sistema “2FA”, que ya utilizar Google para Gmail, bloquea el acceso desde nuevos dispositivos o direcciones de Internet, incluso si utilizas la contraseña correcta si es que no la acompañas de un código que se envía por separado al teléfono móvil del titular de la cuenta.

04-02-13

Twitter restringe uso de Vine para mayores de 17 años

Tras los problemas por difusión de pornografía en Vine, Twitter restringió el uso de esta aplicación móvil a personas de 17 años a más con su última actualización.

06-02-13

El uso de Twitter en elecciones

Un informe publicado por el Pew Internet revela cómo las redes sociales se usaron entre los políticos y sus votantes en la última campaña electoral de los Estados Unidos: el 22% de internautas estadounidenses usó alguna plataforma social como Twitter, Facebook o MySpace para estar al tanto del proceso. Aaron Smith, principal investigador y autor […]

27-01-11

COMENTARIOS