Claves

Jorge Ramos y la responsabilidad de los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2016

Durante la presentación de su nuevo libro “Sin miedo: lecciones de rebeldes”, el mexicano Jorge Ramos” reiteró que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”. 

En el libro, Ramos detalla las preocupaciones sociales que lo han llevado a cruzar la delgada línea que separa el activismo del periodismo.

“En ciertos temas hay que tomar partido y eso no está peleado con el periodismo”, dijo a EFE el presentador de Univision, quien reflexiona en su libro sobre sus 30 años de carrera en Estados Unidos.

Ramos –que se define como un periodista que hace preguntas–sostiene que en situaciones que involucran “discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, derechos humanos, estamos obligados a tomar partido”.

SIN MIEDO

El periodista ha sido tildado de “activista” por la forma de cuestionar, principalmente en temas migratorios, a líderes políticos del país, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso estadounidense: “Hacer ese tipo de periodismo es válido y necesario y sigue siendo periodismo”.

Ramos, de 58 años, reitera que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.

El periodista –incluido en la lista de las cien personas más influyentes de Time–destacó también la función de “servicio” de esta prensa, al destacar que a veces esta comunidad no solo espera las noticias “sino que tú les digas cómo vivir”, asesoría en temas electorales, de inmigración, salud y educación.

Ramos se siente feliz también de haber incursionado hace cerca de dos años en un programa de la plataforma multimedia Fusion, una sociedad de Univision y ABC, en la que usa el inglés, que considera “el lenguaje del poder”. Para el periodista es una forma de llegar con las preocupaciones de la comunidad hispana con un “impacto más inmediato”, sin necesidad de traducción y mayores posibilidades de reacción.

“Tomar partido es una decisión ética y exige de nosotros, los periodistas, un comportamiento específico. Y hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre”, dice en el prólogo del libro, donde resalta que “lo peor en nuestra profesión es cuando escogemos el silencio”.

El libro lo encuentras en Amazon.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué la conducta de los periodistas en las redes sociales está bajo la lupa?

En las últimas semanas más medios se han sumado a la lista de organizaciones que establecen reglas para que sus periodistas usen las redes sociales

20-05-11

Corriere della Sera homenajea a reportera que fue asesinada en Afganistán

La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos. La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos..

21-11-16

Amenazan de muerte a periodista de Newsweek

Después del largo hiatus de Newsweek, esta revista está en boca de todos. La redactora principal Leah McGrath Goodman, quien entrevistó al presunto creador de la moneda virtual Bitcoin, ha sido amenazada de muerte.

09-03-14

COMENTARIOS