Claves

Jorge Ramos y la responsabilidad de los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2016

Durante la presentación de su nuevo libro “Sin miedo: lecciones de rebeldes”, el mexicano Jorge Ramos” reiteró que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”. 

En el libro, Ramos detalla las preocupaciones sociales que lo han llevado a cruzar la delgada línea que separa el activismo del periodismo.

“En ciertos temas hay que tomar partido y eso no está peleado con el periodismo”, dijo a EFE el presentador de Univision, quien reflexiona en su libro sobre sus 30 años de carrera en Estados Unidos.

Ramos –que se define como un periodista que hace preguntas–sostiene que en situaciones que involucran “discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, derechos humanos, estamos obligados a tomar partido”.

SIN MIEDO

El periodista ha sido tildado de “activista” por la forma de cuestionar, principalmente en temas migratorios, a líderes políticos del país, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso estadounidense: “Hacer ese tipo de periodismo es válido y necesario y sigue siendo periodismo”.

Ramos, de 58 años, reitera que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.

El periodista –incluido en la lista de las cien personas más influyentes de Time–destacó también la función de “servicio” de esta prensa, al destacar que a veces esta comunidad no solo espera las noticias “sino que tú les digas cómo vivir”, asesoría en temas electorales, de inmigración, salud y educación.

Ramos se siente feliz también de haber incursionado hace cerca de dos años en un programa de la plataforma multimedia Fusion, una sociedad de Univision y ABC, en la que usa el inglés, que considera “el lenguaje del poder”. Para el periodista es una forma de llegar con las preocupaciones de la comunidad hispana con un “impacto más inmediato”, sin necesidad de traducción y mayores posibilidades de reacción.

“Tomar partido es una decisión ética y exige de nosotros, los periodistas, un comportamiento específico. Y hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre”, dice en el prólogo del libro, donde resalta que “lo peor en nuestra profesión es cuando escogemos el silencio”.

El libro lo encuentras en Amazon.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco puntos que no deben faltar en tu portafolio online

Si estás por crear tu portafolio online con sitios que te recomendamos en un post pasado ten en cuenta estos cinco puntos sugeridos por Marc Samson, fundador de Pressfolios.

01-06-12

Asesinan a reconocido periodista en Yemen

Uno de los principales periodistas y activistas críticos de la dominante milicia Houthi de Yemen, Abdul Kareem al-Khaiwani, fue asesinado en la ciudad de Sanaa. Así lo confirmó Al Jazeera citando el canal de televisión oficial del grupo al-Maseerah.

18-03-15

Quartz busca un editor periodístico de talento

Quartz está en busca de un editor que ayude “a identificar y desarrollar el talento periodístico creativo en todo el mundo”. Este editor periodístico de talento integraría el laboratorio de talento global. Se trata de una incubadora dedicada a la búsqueda y el desarrollo de un periodismo de calidad que encuentra una amplia audiencia en línea.

23-11-15

COMENTARIOS