Estudio

Uno de cada cinco usuarios no lee condiciones antes de instalar apps

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de marzo del 2016

Un sorprendente 63% de los consumidores no leen el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes al instalar las aplicaciones.

La encuesta “¿Eres experto en cibernética?” de Kaspersky Lab detectó que un poco menos de la mitad (43%) de los usuarios podrían estar en riesgo debido a las aplicaciones en su dispositivo móvil, ya que no tienen suficientes “conocimientos cibernéticos” para limitar los permisos de las aplicaciones al instalarlas.

El 15% de la gente que respondió el cuestionario no limita en absoluto lo que sus aplicaciones pueden hacer en su teléfono y 17% otorga permisos a las aplicaciones cuando se le solicita, pero luego se olvidan de esto, y el 11% piensa que no pueden cambiar tales permisos.

En un comunicado, se indica que cuando se dejan en blanco los permisos de la aplicación, es posible – y legal – que las aplicaciones accedan a los datos personales y privados en los dispositivos móviles, desde información de contactos, hasta fotos y datos de localización.

Algunos consejos:

– Sólo descargar aplicaciones de fuentes de confianza,

– Seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo,

– Leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación,

– Leer con cuidado la lista de permisos que solicita la aplicación. No haga simplemente clic en “Siguiente” durante la instalación, sin comprobar antes a lo que esta afirmando.

– Utilice una solución de ciberseguridad que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.

Descarga el estudio en inglés.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario Versión Final denuncia atentado con explosivos

El diario venezolano Versión Final denunció el martes un atentado con explosivos contra su sede en la ciudad de Maracaibo (noroeste). Afortunadamente no hubo víctimas, pero sí daños materiales.

30-08-17

#ÉticaEnRed: Redes sociales son claves para burlar la censura en los medios

Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), realizó un tuitdebate con el propósito de responder a muchas interrogantes respecto a lo que se debe hacer cuando un medio es censurado por el gobierno.

21-02-14

Los jóvenes son los que más usan Instagram

El Centro de Investigación Pew realizó recientemente un estudio sobre el uso de aplicaciones en los Estados Unidos. De los resultados finales se pudieron extraer varias conclusiones, entre ellas confirmar la tendencia que existe hacia las herramientas que trabajan con imágenes en dispositivos móviles.

03-11-13

COMENTARIOS