Claves

Fabiola Torres: El fact checking contribuye a tener menos rumores en la prensa

Por Natalia León Salazar

Publicado el 20 de marzo del 2016

¿Cómo se desarrolla el periodismo de investigación en el Perú? Para Fabiola Torres, directora de análisis de datos y redactora del portal peruano Ojo Público, los grandes medios de comunicación manejan una agenda en la que no necesariamente incluyen temas de mayor exigencia investigativa.

“Son tiempos difíciles, pero desde lo digital se está haciendo un gran esfuerzo por hacer investigación periodística de temas trascendentes y relevantes”, dice Torres.

Ojo Público es un espacio dedicado al periodismo de investigación que usa diversos recursos como el periodismo de datos, el fact checking y el contraste de fuentes académicas y especializadas.

INTERNET, UNA GRAN VENTANA

Hacer periodismo de investigación desde la web permite el empleo de distintos recursos para ampliar la cobertura de una nota. El uso de las herramientas digitales que existen hoy ofrece a los periodistas independientes – que no necesariamente tienen grandes presupuestos – la posibilidad de desarrollar un medio.

Estar en el espacio digital no es sinónimo de ofrecer contenido de poca o nula calidad. Sin embargo, el desafío también conlleva a la migración de la noticia online al offline. “Estamos en el online, pero aportamos porque el contenido salte a los demás medios y se impregne en su agenda”, comenta Torres.

Mientras los medios cierran sus salas de redacción y reducen el personal de investigación, la web se convierte en un interesante espacio en el cual se puede contar historias de gran aliento. Fabiola Torres enumera cinco claves importantes para desarrollar el periodismo de investigación desde la web:

  • Trabajar siempre en equipo con programadores
  • Mucha tenacidad para generar el contenido
  • Buscar nuevas narrativas que sí enganchen a las audiencias
  • -Internet te ofrece más posibilidades que ofrecer texto y audio, entonces hay muchísimas más posibilidades
  • Mucha Paciencia

Fact checking en el Perú

Ojo Público es el primer medio informativo peruano que ha empleado el sistema de fact checking. El interés de este espacio para realizar esta práctica – que ha venido creciendo en esta época de campaña electoral – surgió a través de los ejemplos que se estaban dando en la región. ‘Chequeado’ de Argentina se convirtió en un referente.

El análisis de discursos deja en evidencia que el trabajo de verificación es inherente a la investigación. Desmembrar, analizar y contrastar la información que un personaje público da es una apuesta de Ojo Público para generar contenido verificado, de calidad y contribuir con temas que no se tocan en la agenda pública.

Evaluar los discursos desde diversos ángulos – desde el testimonio del propio emisor y el contraste con fuentes académicas – mejorará el desarrollo de la información que se da en los medios. “El fact checking tiene como finalidad contribuir a tener menos rumores en la prensa”, asevera Fabiola Torres. Para la periodista, esta práctica puede dar a los medios de comunicación de diversas plataformas la posibilidad de mejorar sus contenidos y ofrecer la noticia con nuevos enfoques.

Los espacios informativos deben apostar por propuestas similares para llegar a la audiencia sin perder la calidad informativa y convencer a ese público que no les cree.

Publicado por:

Periodista. Community Manager. Me gusta comentar y ver partidos de fútbol. @NatLeonSalazar

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian reportaje sobre la ‘casa blanca’ de presidente Peña Nieto

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015. El reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto (publicada en noviembre 2014) en Aristegui Noticias ganó el primer lugar en la categoría de Impacto.

04-06-15

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

A ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

04-10-13

Periodismo de investigación en formato cómic

Una buena historia no conoce fronteras. La Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic.

31-05-14

COMENTARIOS