Noticias

Los retos de las coberturas en español de medios extranjeros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de marzo del 2016

El conversatorio “El periodismo, el español y su futuro” en Puerto Rico reunió a profesionales y periodistas vinculados con la labor informativa en español en medios extranjeros.

La directora del programa de periodismo de la Fundación Open Society, María Teresa Ronderos, manifestó que el gran reto es cómo hacer que los medios usen más el español para ejercer un mejor periodismo.

Algunas claves del evento:

  • El vicepresidente digital de Univision Noticias, Borja Echevarría, dijo que hace falta periodistas especializados. “La audiencia de Univision está fragmentada en múltiples comunidades, en mexicanos, en salvadoreños, puertorriqueños de Nueva York, mexicanos de California o Chicago, nicaragüenses venezolanos de Miami; un mundo que encima está cambiando su idioma”
  • La periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, señaló que “a veces nos queda muy difícil encontrar el término que entienda todo el mundo o que sea familiar para los diferentes países. Lo solucionamos yéndonos al Diccionario de la Real Academia Española o diciendo cómo sería esa palabra en distintos países”
  • Ronderos agregó que “el español es el sitio de refugio, es el sitio de la resistencia cuando los periodistas los están echando de sus países o los están persiguiendo por el crimen organizando o por gobiernos intolerantes que los están callando”
  • Luego dijo que “cuando el lenguaje es muy pobre denota que el periodismo es muy malo, entonces cuando el periodista ni observó ni hizo el trabajo completo, lo que aparecen son textos muy reducidos”

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo abre blog para contar que lo reemplazaron por un iPhone

El fotoperiodista Robert Hart fue –en sus propias palabras– sustituido por un reportero con iPhone. Fue despedido del Chicago Sun Times, medio que, como se sabe, hace poco retiró a todo su departamento de fotografía. La decisión fue cuestionada y hay suficientes razones para creer que fue la peor en toda su vida corporativa.

03-06-13

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. Así lo informó The Daily Beast citando al New York Times.

15-10-12

COMENTARIOS