Noticias

Los retos de las coberturas en español de medios extranjeros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de marzo del 2016

El conversatorio “El periodismo, el español y su futuro” en Puerto Rico reunió a profesionales y periodistas vinculados con la labor informativa en español en medios extranjeros.

La directora del programa de periodismo de la Fundación Open Society, María Teresa Ronderos, manifestó que el gran reto es cómo hacer que los medios usen más el español para ejercer un mejor periodismo.

Algunas claves del evento:

  • El vicepresidente digital de Univision Noticias, Borja Echevarría, dijo que hace falta periodistas especializados. “La audiencia de Univision está fragmentada en múltiples comunidades, en mexicanos, en salvadoreños, puertorriqueños de Nueva York, mexicanos de California o Chicago, nicaragüenses venezolanos de Miami; un mundo que encima está cambiando su idioma”
  • La periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, señaló que “a veces nos queda muy difícil encontrar el término que entienda todo el mundo o que sea familiar para los diferentes países. Lo solucionamos yéndonos al Diccionario de la Real Academia Española o diciendo cómo sería esa palabra en distintos países”
  • Ronderos agregó que “el español es el sitio de refugio, es el sitio de la resistencia cuando los periodistas los están echando de sus países o los están persiguiendo por el crimen organizando o por gobiernos intolerantes que los están callando”
  • Luego dijo que “cuando el lenguaje es muy pobre denota que el periodismo es muy malo, entonces cuando el periodista ni observó ni hizo el trabajo completo, lo que aparecen son textos muy reducidos”

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémico apoyo de diarios y periodistas de EE.UU. a candidatos políticos

La campaña electoral en Estados Unidos es una buena oportunidad para analizar un tema controversial en la prensa: el abierto respaldo de diarios y de periodistas a candidatos políticos, en este caso a Barack Obama y Mitt Romney.

04-11-12

Una guía práctica para empezar a escribir notas periodísticas

La organización no gubernamental Comunicaciones Aliadas, con sede en Perú, se encargó de la elaboración de un ebook para aprender a escribir notas periodísticas y notas de prensa. Y puede ayudar a refrescar tus conocimientos, compararlos y sacar lecciones provechosas para tus jornadas.

05-11-15

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios.

06-12-12

COMENTARIOS