Claves

10 maneras en las que el Marketing ha cambiado con Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de marzo del 2016

Twitter celebra su décimo aniversario. Y Twitter Spain destaca 10 maneras en las que el marketing ha cambiado gracias a esta red social.

1) Voz auténtica de la marca
Las marcas siempre han elegido Twitter para expresarse. Con cada tuit, con cada respuesta y con todas las tendencias culturales, las marcas han mostrado su verdadera voz de forma única.

2) Marketing en tiempo real
El famoso tuit de Oreo cuando se fue la luz durante la Super Bowl XLVII marcó el comienzo de la era del marketing en tiempo real. Por primera vez, una marca no sólo se conectaba a la cultura sino que lo hizo en un momento concreto, y a gran escala. Abrió nuevas posibilidades creativas.

Cuando Disney presentó “Star Wars: El despertar de la fuerza” el año pasado, interactuó con sus audiencias a través de una historia interactiva y en directo que empezó meses antes del lanzamiento. Disney presentó su primer anuncio de TV en Twitter, hizo un Q&A en directo con los actores, y provocó gran entusiasmo con una serie de emojis personalizados que los fans tenían que descubrir.

3) Creando movimientos culturales
Desde #BlackLivesMatter a #HeForShe, las comunidades y movimientos que surgen de manera orgánica en Twitter nos asombran de manera continua. 140 caracteres y un hashtag puede unir a la gente e impulsar el cambio positivo.

Las marcas también están impulsando movimientos de carácter social y benéfico. Más allá de conectar con la cultura, la están creando y manteniendo.

4) Nuevos creadores digitales
El marketing de influencers es tan antiguo como el marketing mismo y las colaboraciones y apoyo de personajes reconocidos han formado parte de Twitter desde el principio. Más recientemente, sin embargo, hemos visto el surgimiento de una nueva clase de influencers: el creador digital. Las marcas han desempeñado un papel fundamental en el trabajo con estos creadores, iniciando nuevas formas de creatividad, y construyendo una conexión muy auténtica con sus audiencias.

 

5) Contenido personalizado
Las marcas siempre han compartido contenido a escala en Twitter, pero también han captado la naturaleza abierta de la plataforma para escuchar y responder de manera personal. En un foro público, cualquier conversación entre un cliente y la marca tiene el potencial de llegar a un público masivo.

6) De la segunda a la primera pantalla
La TV y Twitter han disfrutado durante mucho tiempo de una relación simbiótica, y las marcas no perdieron tiempo innovando con las dos pantallas.

Pero además de conseguir que el móvil se convierta en la segunda pantalla, los últimos 10 años han sido testigos de un cambio aún mayor hacia el móvil como primera pantalla.

7) Vídeo en directo
Las marcas ya no están limitadas por los anuncios de 30 segundos. Ahora pueden captar la atención en el móvil con un mayor espectro de longitudes y formatos de vídeo: desde los seis segundos de Vine a las retransmisiones en vivo de Periscope. Con el vídeo en directo, las marcas pueden teletransportar experiencias interactivas a personas en todo el mundo. Y con la reciente asociación de GoPro con Periscope las posibilidades creativas se vuelven infinitas.

8) El hashtag y las nuevas formas de expresión visual
Es difícil imaginarse el mundo sin el hashtag. Lo sugirió Chris Messina en 2007, y desde entonces ha impulsado comunidades y movimientos y ha permitido nuevas formas de identidad de marca. En 2011, Audi se convirtió en la primera marca en integrar un hashtag en su anuncio de la Super Bowl, animando a los usuarios a tuitear #ProgressIs para ganar premios. Durante los Juegos Olímpicos de 2012 #TakeTheStage y #StageTaken se convirtieron en sinónimo de Adidas.

Los hashtags han creado también nuevas formas de expresión creativa. Se han transformado en emojis y ganado incluso mayor resonancia emotiva. Coca-Cola fue la primera marca en lanzar un emoji de Twitter, ampliando su hashtag de marketing #ShareaCoke en conversaciones digitales.

9) De la atención al cliente a servir a los clientes
Es fácil olvidar que el servicio al cliente consistía antes en números 11888 atendidos por un agente. Ahora las personas pueden conectar al instante con las empresas cuando y donde quieran. Según McKinsey & Company, los tuits relacionados con atención al cliente de las marcas han aumentado 2,5 veces en los últimos dos años.

10) Objetos conectados y experiencias conectadas
Twitter no sólo conecta a la gente. Durante estos años, objetos conectados han compartido Tweets impresionantes con el mundo. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la “Cámara de la piscina” nos impresionó con fotos bajo el agua desde el centro acuático. Incluso nos han llegado Tweets de otros mundos. El año pasado Burberry transportó a sus fans a su desfile en la pasarela con fotos personalizadas desde la #TweetCam. Y justo la semana pasada, las palomas twitteras tomaron el cielo de Londres para informar sobre la calidad del aire en los barrios.

Con el crecimiento del vídeo en directo, la gente ahora puede conectarse a experiencias de nuevas y emocionantes formas. Experiencias singulares como la del Foro Económico Mundial de Davos: este año, el Banco de América ofreció una nueva perspectiva a este notorio evento a puerta cerrada.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las marcas deben tener estrategias diferenciadas para Twitter y Facebook

Las marcas deben tener una estrategia para Twitter y otra para Facebook. Se requiere desarrollar un conjunto de acciones planificadas encaminadas a conseguir un objetivo en particular en cada red social.

13-02-15

Twitter hace más fácil el seguimiento de las conversaciones

Twitter informó que una nueva característica hará el seguimiento de las conversaciones más fáciles en la web.

10-06-15

Inserta videojuegos clásicos en los tuits

Twitter es una red social ideal para enviar mensajes cortos, pero ahora también quiere ser ideal para compartir los juegos de antaño.

30-04-15

COMENTARIOS