Claves

Alma Guillermoprieto: “La reportería me ha regalado infinidad de mundos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2016

La periodista Alma Guillermoprieto, reportera de raza y autora de libros como “Al pie del volcán te escribo” o “El páis del nunca jamás” sostiene en una entrevista con AM de México que la narrativa es esencial para el periodismo.

“Siempre he sido una persona que hace una sola cosa obsesivamente. La tarea de la reportería actual exige hacer muchas cosas al mismo tiempo”, apunta la periodista de 66 años, quien reconoce que no ha cambiado, pero el mundo sí. Y en ese sentido, está escribiendo notas menos extensas: “Porque los medios para los que yo trabajo, que han sido los grandes medios, no tienen el presupuesto. Una palabra cuesta dinero. Cuesta el dinero que me pagan a mí, cuesta el dinero que hay que pagar por el papel donde va impresa esa palabra. Cuesta el tiempo del editor que va a editar esa palabra. Mil palabras cuestan mil unidades de dinero”.

Guillermoprieto -que no tiene ni Twitter, Facebook, Instagram o blog– reconoce que los nuevos modelos periodísticos no son para ella, y posiblemente no hubiera podido sobrevivir al periodismo actual de inmediatez informativa y multitasking.

La periodista reconoce que en América Latina está pendiente la falta de investigación.
“No estoy diciendo que no haya periodistas corruptos que tengan fuentes en la procuraduría, por ejemplo, digo que hace falta que periodistas no corruptos desarrollen fuentes en la procuraduría. Se piensa que si uno tiene acceso al expediente de un caso, es señal automática de corrupción. Eso es un prejuicio”.

-¿Cuáles son los pendientes del periodismo de investigación en América Latina?- se le pregunta.

-El periodismo empresarial. No hay periodismo que haga reportería real sobre las empresas y sus actos. Hace falta también el periodismo de investigación científico. Es urgente. Estamos en América Latina como bebés de chupete. Y los cambios nos los imponen sin que nosotros ni siquiera sepamos lo que nos están haciendo. Llega la tecnología, nos dicen: “es buena”. Y lo asumimos porque no sabemos cómo funcionan las cosas. Ese periodismo científico es urgente.

Durante casi 40 años, Guillermoprieto se ha lanzado a las calles para contar historias, las cuales recopila en su nuevo libro ‘Los placeres y los días’.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Testimonio: Fotoperiodista bajo el fuego de Michoacán

El mexicano Jorge Serratos lleva 9 días en Michoacán, en medio de un fuego cruzado que ha llamado la atención mundial y que todavía parece difícil de resolver.

17-01-14

Familia de periodista #Sotloff guarda silencio

La familia del periodista independiente Steven Sotloff está al tanto del nuevo video en el que supuestamente se ve la decapitación del colega por parte del Estado Islámico. Así lo aseguró su portavoz a AP.

02-09-14

Fundación Knight: ‘Las escuelas de periodismo deben reinventarse’

La Fundación Knight y representantes de otros grupos que apoyan el periodismo enviaron una carta abierta a los presidentes de las universidades estadounidenses y, especialmente, a quienes están a cargo de las escuelas de periodismo.

04-08-12

COMENTARIOS