Noticias

RSF pide a Obama enfocar agenda en Cuba sobre libertad de expresión

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de marzo del 2016

Al menos 1.640 periodistas de 50 países cubren la visita del presidente de EEUU Barack Obama en Cuba.

Al respecto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió “priorizar la libertad de prensa y el acceso a la información en su próximo viaje a Cuba”.

“Como primer presidente estadounidense que lo hace en 88 años, tiene usted el poder y el deber de influir de manera positiva en estos temas en sus reuniones con el presidente cubano Raul Castro y con la prensa y sociedad civil cubana. Tenemos que subrayar la importancia de que se reuna usted con los periodistas y miembros de la sociedad civil para que escuche de primera mano cómo se están restringiendo sus derechos”, se indica.

En la misiva, RSF recuerda que Cuba es el país del hemisferio norte peor clasificado en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ocupando actualmente la 169 posición de los 180 países que conforman la lista.
Añade: El gobierno cubano mantiene un completo monopolio de la información y no tolera ninguna voz independiente, asegurándose que no hay medios de comunicación libres. Es casi imposible difundir y publicar información sin una autorización del Gobierno. Las fuentes de información que no hayan sido reconocidas oficialmente se enfrentan a ser ilegalizadas o censuradas.
RSF aseguró que los periodistas extranjeros también están sujetos a censuras y restricciones, y reciben sus acreditaciones de manera selectiva. Los periodistas extranjeros que informan dando una visión “demasiado negativa” del régimen se exponen a ser deportados.
A esta censura, se indica, Cuba añade una larga historia de violencia y acoso a la prensa. Muchos periodistas de medios independientes han recibido amenazas violentas del Gobierno.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premios Rey de España: La mejor foto de 2016

Zamora cubrió el año pasado para Granma la histórica visita del ya expresidente estadounidense Barack Obama a La Habana y la del papa Francisco a Cuba, y ha trabajado para ese diario desde 2009 y anteriormente fue editor de fotos de Prensa Latina.

25-01-17

Fotógrafo de la Casa Blanca estrena cuenta de Instagram con fotos de Obama

Pete Souza es el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Las instantáneas que toma del presidente Barack Obama cuando realiza alguna actividad dan la vuelta al mundo por su trascendencia política. Pero ahora que el reportero gráfico ha abierto su cuenta de Instagram, las imágenes que captura tienen otro enfoque.

25-07-13

El presidente Obama estaría usando las redes sociales para evadir a la prensa

El uso de las redes sociales y la tecnología se habría convertido para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en nuevas forma de eludir a la prensa. Por lo menos así lo consideran algunos periodistas y medios de comunicación.

22-02-13

COMENTARIOS