Herramientas

Atentados en Bruselas: La cobertura de Le Monde deja muchas lecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de marzo del 2016

Samuel Laurent y su equipo en Le Monde se han dedicado a cubrir los atentados en Bruselas con especial énfasis en la caza de bulos y rumores que inundan el Internet después de los ataques terroristas.

Tras pasar por Charlie Hebdo y otros atentados, el equipo llamado Les Décodeurs ha aprendido cada vez más sobre las técnicas para la comprobación de los hechos, lo cual les ha permitido descartar información falsa.

Les Décodeurs ha examinado engaños incluyendo algunos videos falsos, detalla Laurent a Poynter. Uno fue transmitido por un canal de noticias francés y otros para sitios de noticias. “Los videos son en realidad de un ataque de 2011 a un aeropuerto de Moscú. También hubo informes falsos sobre otros ataques”, refirió.

“La nueva tendencia de los yihadistas parece ser tratar de asustar a la gente mediante la publicación de un montón de noticias falsas”, comentó  Laurent a Poynter-

FALSO

LAS LECCIONES

  • Reducir la velocidad.
  • Comprobar la información que recibe.
  • No compartirla si no ha logrado verificarla.
  • Confiar en medios reconocidos.
  • Una imagen nunca es prueba por sí sola , especialmente cuando se trata de una cuenta desconocida. Puede ser vieja, mostrar algo distinto de lo que se dice o haber sido manipulada. Esto puede comprobarse mediante la introducción de la dirección URL de la imagen en Google o en el sitio TinEye.
  • Comprobar  la fecha de la información, imagen o video.
  • Cruzar varias fuentes fiables.
  • Evitar fuentes indirectas del tipo “un amigo de la esposa de un compañero  ” o “amigo de un amigo”. 

En Le Monde, todo el personal está cubriendo los ataques en Bélgica. El equipo de Laurent está trabajando en mapas y la búsqueda de falsas alarmas en los medios sociales.

Se organizaron, dice, de manera natural: “Como si nos hubiéramos habituado a los ataques terroristas”.

A través de las redes sociales, alertan también sobre contenido falso:

Ver 7 consejos para frustrar los rumores

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves antes de difundir un rumor como noticia

El periodista Craig Silverman publicó un reporte que evalúa el uso de rumores como noticia en medios estadounidenses. El panorama presenta una amplia difusión. ¿Cómo controlar este tipo de contenido?

13-02-15

Periodistas de Le Monde son detenidos en Burundi

Le Monde pidió también “la liberación inmediata de sus dos enviados especiales”, quienes entraron legalmente en el país y que solo estaban ejerciendo su profesión reuniéndose con todas las partes concernidas” en la crisis en Burundi.

29-01-16

Natalie Nougayrède, la primera mujer en dirigir el diario francés Le Monde

La periodista francesa Natalie Nougayrède fue confirmada el viernes como directora del diario Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese periódico, señala AFP.

02-03-13

COMENTARIOS