Noticias

Atentados en Bruselas: El homenaje de Tintín en el trazo de Vladdo

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2016

A las cuatro de la madrugada de ayer, el caricaturista Vladdo encendió el teléfono para ver las noticias: “Atentado en Bruselas”. Y entonces, como le ocurre a muchos de los dibujantes, lo que siguió fue dibujar, dibujar en medio de la conmoción. La viñeta de Tintín en un homenaje a las víctimas se hizo viral.

“Cuando lo vi, pensé: ‘Hay que dibujar algo'”, cuenta a la AFP  Vladimir Flórez, conocido dibujante de la revista Semana y columnista del diario El Tiempo.

Se le ocurrió cambiar el contenido de una viñeta de la serie “Las aventuras de Tintín” en la que el célebre periodista trotamundos belga aparece leyendo el periódico.

Puso la noticia de los atentados de este martes en la portada del diario y le agregó una lágrima al rostro de Tintín. Lo firmó junto a Hergé, el padre de uno de los cómics más famosos de la historia e ícono de Bélgica.

La imagen fue publicada en Twitter con la etiqueta #JeSuisBruxelles (“Yo soy Bruselas”, en francés).

En pocas horas, la creación de Vladdo tenía un millar de retuits desde su cuenta oficial @VLADDO y aparecía en las revistas de prensa de publicaciones como Le Monde y Slate.

“En distintas partes del mundo, a muchas personas se les ocurrió Tintín porque representa a Bélgica. Es universal y todos conocemos su origen”, sostiene el dibujante en entrevista con AFP.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familiares de víctimas de atentados en París demandan a Twitter y Facebook

Los familiares de los atentados terroristas en París, Bruselas e Israel demandaron a Facebook y Twitter por haber facilitado la comunicación entre estas células, lo que permitió -en opinión de ellos– asesinar a sus seres queridos. La querella, explica Mashable, fue interpuesta en la ciudad de Nueva York. Exigen a estas compañías pagar los daños […]

20-01-17

Atentados en Bruselas: Estos periodistas están informando en tiempo real

Tanto la agencia AFP como The New York Times han informado en Twitter sobre los periodistas que están informando de la tragedia en Brucelas. Además, otros medios tienen corresponsales y hay varios independientes en el lugar de la tragedia.

22-03-16

Tragedia en Bruselas: Las portadas del horror y el dolor

Bélgica llora y condena al terrorismo. El Gobierno ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo. Y toda Europa está en alerta máxima.

23-03-16

COMENTARIOS