Claves

Google recibió multa en Francia de derecho al olvido

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de marzo del 2016

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, informó el último jueves que sancionó a Google por no haber ampliado el derecho al olvido más allá de los dominios europeos con US$112,000.

El organismo ya había notificado oficialmente el pasado junio a Google que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Un portavoz de Google indicó, cita WSJ, que la compañía apelará el fallo, añadiendo que no está de acuerdo en que  la CNIL tenga la autoridad para controlar el contenido al que la gente puede acceder fuera de Francia.

Para la CNIL, la solución ofrecida por el grupo, “consistente en variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan (en la página), no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido”.

La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

EL OLVIDO

El derecho al olvido se  estableció en una sentencia de 2014 dictada por el máximo tribunal de la Unión Europea, y permite a los residentes europeos pedir a los motores de búsqueda que eliminen los enlaces de las búsquedas realizadas con sus propios nombres, si la información es vieja, irrelevantes o si infringe su privacidad. Google revisa las solicitudes, y pone en la balanza el derechos de privacidad contra el interés público de la información vinculada a nombre de la persona.

Google provocó la ira de algunos reguladores de privacidad europeos mediante la aplicación de la regla sólo a través de sus sitios de la UE, incluyendo google.fr y google.de.

Vía EFE/ WSJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google compra Snapseed para competir con Facebook e Instagram

Google quiere estar a la par de Facebook e Instagram. Para ello comoró Nik Software, la empresa alemana que ha desarrollado Snapseed, una de las más interesantes aplicaciones de edición de fotografía que hay para el iPad y el iPhone.

17-09-12

Más de 302 millones de búsquedas en Google sobre el Mundial

La fiebre del Mundial se vive día a día en Google. El motor de búsquedas ha recibido más de 302 millones de consultas sobre la Copa del Mundo desde su inauguración.

15-06-14

Compara las tendencias más populares en Google en todo el mundo o por país

Google Trends permite que sus usuarios comparen las tendencias de búsquedas en todo el mundo, así como explorar los resultados de búsquedas en cada país. Se evalúan las búsquedas que se realizaron durante todo el 2014.

16-12-14

COMENTARIOS