Claves

Google recibió multa en Francia de derecho al olvido

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de marzo del 2016

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, informó el último jueves que sancionó a Google por no haber ampliado el derecho al olvido más allá de los dominios europeos con US$112,000.

El organismo ya había notificado oficialmente el pasado junio a Google que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Un portavoz de Google indicó, cita WSJ, que la compañía apelará el fallo, añadiendo que no está de acuerdo en que  la CNIL tenga la autoridad para controlar el contenido al que la gente puede acceder fuera de Francia.

Para la CNIL, la solución ofrecida por el grupo, “consistente en variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan (en la página), no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido”.

La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

EL OLVIDO

El derecho al olvido se  estableció en una sentencia de 2014 dictada por el máximo tribunal de la Unión Europea, y permite a los residentes europeos pedir a los motores de búsqueda que eliminen los enlaces de las búsquedas realizadas con sus propios nombres, si la información es vieja, irrelevantes o si infringe su privacidad. Google revisa las solicitudes, y pone en la balanza el derechos de privacidad contra el interés público de la información vinculada a nombre de la persona.

Google provocó la ira de algunos reguladores de privacidad europeos mediante la aplicación de la regla sólo a través de sus sitios de la UE, incluyendo google.fr y google.de.

Vía EFE/ WSJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adsense: Se debe pedir permiso a usuarios de Unión Europea para usar sus datos

Google anunció una nueva política de consentimiento del usuario. Las webs y medios de comunicación que usen Adsense deben aceptar estos términos.

31-07-16

Centros de datos de Google son 50% más eficientes energéticamente

Cada minuto se suben más de 400 horas de videos de YouTube. Y Google quiere apoyar al cuidado del ambiente, por eso, compra energía renovable.

08-12-16

Museo Hergé cancela una exposición sobre Charlie Hebdo

El Museo Hergé, en Bélgica, canceló la exposición temporal en homenaje a los dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo asesinados por yihadistas debido a medidas de seguridad.

22-01-15

COMENTARIOS