Claves

Periodista francesa fue encarcelada por tribunal de crímenes de guerra

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de marzo del 2016

La periodista Florence Hartmann, excorresponsal de Le Monde, fue encarcelada por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, el órgano establecido para juzgar a los criminales que la reportera expuso en su vida periodística.

El abogado de Hartmann refirió que está siendo mantenida en aislamiento, bajo una luz fluorescente las 24 horas, una situación que durará al menos hasta el martes, debido a las vacaciones de Pascua.

Hartmann fue condenada por desacato a la corte en 2009 debido a que reveló en un libro que el tribunal había retenido información crucial sobre la matanza de Srebrenica (ocurrido en 1995) a la Corte Internacional de Justicia. La condena fue posteriormente confirmada en apelación.

La periodista primero había sido multada con € 7.000 (US$7815.50), pero esa pena fue convertida en siete días en la cárcel después de que el tribunal afirmó que la multa no se había pagado. 

LOS DOCUMENTOS

Hartmann fue abordada por la policía de la ONU en una zona de césped fuera del tribunal el pasado jueves, donde los supervivientes de la guerra en Bosnia y las familias de las víctimas se habían reunido para esperar el veredicto sobre el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

Los manifestantes trataron de cerrar filas a su alrededor para evitar que ella fuera detenida, pero la policía logró separarlos de ella, tras lo cual fue llevada al tribunal y arrastrarla a través del vestíbulo mientras gritaba protestas en contra de su tratamiento.

Después de trabajar para Le Monde en Bosnia, Hartmann sirvió en el tribunal como portavoz y asesora de la oficina de su fiscal. En su libro de 2007, Paix et châtiment (Paz y castigo), reveló que los documentos que probaban la complicidad de Serbia en la matanza de Srebrenica habían sido sellados por el tribunal de dicho país.

Vía The Guardian.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gracias a los dispositivos móviles se lee más en el mundo

Con la aparición de la Internet, el consumo de información ha variado. Esto ha ofrecido nuevas plataformas como fuente de contenido y la labor del periodismo se ha visto afectada directamente, pero su adaptación luce encaminada.

22-05-13

En qué fallan los medios al cubrir la educación universitaria

“La universidad es una gran pérdida de tiempo y dinero”. Esa es la conclusión que, según Sarah Fidelibus de Poynter, se podría extraer de una reciente ola de historias y columnas en medios estadounidenses.

21-06-11

El equipo de reporteros ideal para coberturas en tiempo real

Para el experto en redes sociales Matt Stempeck, bloguear en vivo es estresante. Así comienza un largo artículo en PBS.org sobre la formación de equipos de reporteros para transmitir informacón en tiempo real a través de las redes sociales.

11-09-12

COMENTARIOS