Noticias

Argentina ya no será parte de la cadena Telesur

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de marzo del 2016

El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur.

La medida implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta de Argentina, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país, de acuerdo con La Nación.

El Estado argentino es propietario del 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La decisión de abandonar la cadena, operativa desde 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi, citado en el diario La Nación.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Cuando se notifica la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire. 

Lee más detalles en La Nación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Despiden a productor de TN por tuit racista

Juan Pablo Romero, quien era productor del canal argentino Todo Noticias (TN), fue despedido de ese medio luego de publicar un mensaje racista en Twitter.

28-07-12

Diario Clarín presenta archivo de sus portadas desde 1945

El formulario sugiere escribir la fecha de tu onomástico y luego hacer clic en “Ver tapa”.

26-02-16

Argentina: Cuando el periodismo le gana al fútbol por goleada

La hora del encuentro de fútbol entre dos escuadras argentinas fue modificada por la Asociación de Fútbol de Argentina para que extrañamente coincida con el “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata. La sorpresa fue que las cifras de rating obtenidas dieron como ganador al periodista opositor del gobierno.

28-05-13

COMENTARIOS