Noticias

‘Unsilenced’, documental sobre activista asesinado en México se estrena en The New York Times

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de marzo del 2016

“Conocí a Atilano Román Tirado, de quien trata esta película, cuando tenía 19 años. Yo estaba en su pueblo en Sinaloa para filmar mi documental “Los reyes del pueblo que no existe””, relata Betzabé García, realizadora mexicana que acaba de estrenar su trabajo en la serie Op-Doc de The New York Times.

‘Unsilenced’ (‘No Silenciado’) es el nombre del documental de 1o minutos que cuenta el asesinato del activista mexicano Atilano Román Tirado durante la transmisión en vivo de su programa semanal de radio en 2014.

“Esta historia no es solo acerca de mi amigo Atilano: busca subrayar la cultura de la censura que ha dominado a todo nuestro país”, escribió García, quien relató que el asesinato  dentro de una cabina de radio durante la transmisión en vivo de un programa dedicado a dar voz a las exigencias de su movimiento fue un mensaje claro de intimidación para silenciar a los que protestaban contra la injusticia.

“Cuando el audio del momento de su asesinato se retransmitió por todo el país mediante cientos de otros medios noticiosos, los asesinos fueron capaces de llevar su mensaje de violencia e intimidación”, cuenta García.

‘Unsilenced’ es narrado por Román Tirado, años previos a su muerte.

El 11 de octubre de 2014, uno de los dos hombres armados que fueron a su estación de radio entró al salón en donde Román Tirado trabajaba y lo mató.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: De fotógrafo a héroe

David Cruz, fotógrafo de El Diario de Juárez de México, llegó a cubrir el incendio de una vivienda, pero se encontró con la urgencia de ayudar al rescate de las víctimas.

21-02-13

México: El 66% de usuarios de Twitter ingresa todos los días

Twitter ha destacado el mercado mexicano como uno emergente. “Con una población de 123.8 millones de personas, de las cuales el 82,7% usa teléfonos celulares, México se ha convertido rápidamente en un mercado clave para Twitter”, se indica en un post.

27-09-15

COMENTARIOS