Noticias

‘Unsilenced’, documental sobre activista asesinado en México se estrena en The New York Times

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de marzo del 2016

“Conocí a Atilano Román Tirado, de quien trata esta película, cuando tenía 19 años. Yo estaba en su pueblo en Sinaloa para filmar mi documental “Los reyes del pueblo que no existe””, relata Betzabé García, realizadora mexicana que acaba de estrenar su trabajo en la serie Op-Doc de The New York Times.

‘Unsilenced’ (‘No Silenciado’) es el nombre del documental de 1o minutos que cuenta el asesinato del activista mexicano Atilano Román Tirado durante la transmisión en vivo de su programa semanal de radio en 2014.

“Esta historia no es solo acerca de mi amigo Atilano: busca subrayar la cultura de la censura que ha dominado a todo nuestro país”, escribió García, quien relató que el asesinato  dentro de una cabina de radio durante la transmisión en vivo de un programa dedicado a dar voz a las exigencias de su movimiento fue un mensaje claro de intimidación para silenciar a los que protestaban contra la injusticia.

“Cuando el audio del momento de su asesinato se retransmitió por todo el país mediante cientos de otros medios noticiosos, los asesinos fueron capaces de llevar su mensaje de violencia e intimidación”, cuenta García.

‘Unsilenced’ es narrado por Román Tirado, años previos a su muerte.

El 11 de octubre de 2014, uno de los dos hombres armados que fueron a su estación de radio entró al salón en donde Román Tirado trabajaba y lo mató.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Un multimedia que te recuerda la matanza de estudiantes del 68 #Tlatelolco

Article 19 y Emeequis realizaron un interesante trabajo multimedia que recuerda la matanza de estudiantes del 68, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

02-10-14

México: Fotógrafo fue golpeado y despojado de cámaras

La manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa convocó a un gran número de periodistas, quienes en medio del caos producto de los desmanes terminaron siendo atacados por efectivos de la policía. Uno de ellos es Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien fue agredido y despojado de sus dos […]

25-11-14

NYT suspendió a Glenn Thrush, corresponsal de la Casa Blanca acusado de acoso sexual

El prestigioso diario El New York Times suspendió a uno de sus corresponsales en la Casa Blanca. Nos referimos a Glenn Thrush, quien fue acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada, de acuerdo con el diario este lunes.

20-11-17

COMENTARIOS