Noticias

Cae exjefe de policía que ordenó ataque a reportera mexicana Karla Silva

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2016

Nicasio Aguirre Guerrero desapareció el 4 de septiembre de 2014 después de ordenar una paliza a la reportera mexicana Karla Silva. El sujeto, citan medios locales, fue detenido el miércoles, 19 meses después de lo ocurrido.

El sujeto fue detenido y trasladado a una prisión del Estado de Guanajuato. Aguirre era entonces director de la policía de Silao, un municipio del Bajío mexicano de apenas 173.000 habitantes, y su misión fue ejecutada por otros tres sicarios: dos matones perpetraron el ataque mientras un tercero esperaba en su auto.

A la reportera atacada  le dijeron “Bájale de huevos a tus notas”, tras golpearle en el rostro y el cuerpo con un metal.

Nicasio Aguirre fue nombrado director de la Policía de Silao tras haber ejercido durante un tiempo como escolta del alcalde y su esposa. Según datos publicados por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2009 fue investigado por casos de tortura a detenidos en 2005 y 2007. Apenas una semana después de la agresión, la Fiscalía confirmó el arresto de los autores materiales y la búsqueda de Aguirre como presunto responsable intelectual

Karla Silva

BAJO AMENAZA

Karla Silva era una periodista incómoda para la autoridad. Silva había trabajado como asesora de prensa con la administración local anterior, del derechista PAN, y las noticias que publicaba en El Heraldo de León, unas cuatro o cinco al día, molestaban por su tono crítico a la nueva dirección municipal. 

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato.  Este funcionario habría ordenado una golpiza a la periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Tienda Soriana veta a revista Proceso por portada que titula “Elección comprada”

La tienda de autoservicios mexicana Soriana decidió no exhibir la edición 1862 de la revista Proceso que en su portada titula Elección comprada y muestra una foto del virtual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

10-07-12

Donald Trump arremete contra la cadena de televisión NBC News

Trump insiste en que no hay ninguna conexión con Rusia y ha denunciado que los rumores sobre sus lazos con el Kremlin surgen de una “caza de brujas” de “proporciones históricas” por parte de los demócratas y los medios de comunicación.

01-04-17

Rusia: Amenazan telefónicamente a periodista de investigación

Las amenazas a la libertad de expresión no cesan. Reporteros Sin Fronteras denunció que el periodista ruso Mikhail Afanasyev viene recibiendo amenazas luego de denunciar a un grupo criminal en Khakassia, Siberia.

25-12-16

COMENTARIOS