Claves

Vietnam: Blogueros fueron sentenciados a prisión

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de marzo del 2016

Un bloguero vietnamita y su asistente fueron condenados a prisión la semana pasada en Hanoi, Vietnam, por su trabajo en un sitio web popular, leído por millones de vietnamitas, que informó sobre los derechos humanos y la corrupción gubernamental.

El caso plantea una nueva ola de represión contra los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión en línea en Vietnam, señala Electronic Frontier  Foundation.

El 23 de marzo, un tribunal de Hanoi condenó a Nguyen Huu Vinh, un exoficial de la Policía y al hijo del embajador de Vietnam en la antigua Unión Soviética, a cinco años de prisión por “abusar de las libertades democráticas para perjudicar los intereses del Estado.”

Nguyen Thi Minh Thuy , el ayudante de Vinh, fue condenado a tres años. Vinh, más conocido como Sam Anh Ba, creó un blog popular en 2007 y más tarde lanzó otros dos. Los sitios previstos noticias y comentarios acerca de la democracia, social y aspectos económicos de los medios estatales y activistas, y artículos críticos de las políticas del gobierno vietnamita.

Vinh y Thuy y fueron detenidos también en mayo de 2014 en Hanoi acusados de que los artículos publicados en sus sitios tenían un contenido “falso” y “distorsionaban las líneas y políticas” del partido gobernante.

Vietnam ha acosado , intimidado y detenido a blogueros que se han pronunciado en contra del régimen comunista. Los blogueros han estado bajo extrema vigilancia, según Electronic Frontier  Foundation.

Vía Electronic Frontier  Foundation

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter celebra el Día del Padre

Mañana es el Día del Padre, y es un buen momento para decirle cuanto los apreciamos, incluso en Twitter.

14-06-14

Kodak regresa al logo clásico de 1970

Kodak sigue en el centro de atención tras el anuncio de su nuevo teléfono inteligente, enfocado en ser la herramienta ideal para los fotógrafos. Pero eso no es todo lo que tenía preparada la firma.

25-10-16

El clon de Facebook en Vietnam y los censores

La imagen que ilustra este post corresponde a Go.Vn, el clon de Facebook en Vietnam, donde los usuarios tienen que registrarse con sus datos de identificación oficial, lo que significa que el gobierno puede controlar el contenido y la actividad en el sitio. Facebook está bloqueado en Vietnam, aunque no hay explicación oficial. Así lo […]

22-12-10

COMENTARIOS