Noticias

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2016

Absurdo. A la colombiana Gina Romero, periodista de América TeVé, le negaron el ingreso a Cuba el jueves, cuando intentaba visitar la isla con una visa de turista.

Gina Romero había viajado a Cuba en compañía de su novio, Jesús Díaz, un cubanoamericano que se desempeña como camarógrafo de Telemundo 51. Iban a visitar a la familia de Díaz durante el fin de semana, contó Romero a el Nuevo Herald.

Esta era la cuarta vez que la periodista con 14 años de trayectoria en América TeVé viajaba a la isla, la tercera como turista.

La hicieron esperar unos 20 minutos en el aeropuerto hasta que escuchó a una mujer repetir a gritos “¡esta es!”. Luego de otra espera de 30 minutos, se le informó que no podía entrar al país y que sería “reembarcada”. A su pareja, se le dejó entrar sin problemas.

La respuesta a esta decisión fue:  “órdenes superiores”.

A las 7:00 p.m., unas cuatro horas y media después de desembarcar del avión, la periodista fue obligada a tomar un avión de regreso a Miami.

En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de América CV Network, Carlos Vasallo, condenó el atropello y exhortó a la comunidad periodística de Estados Unidos y América Latina a solidarizarse con Romero.

Vasallo cree que esto fue una reacción del gobierno cubano por la cobertura que América CV Network ofrece a diario de la realidad de la isla.

“Es inconcebible que este atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas sea cometido por las autoridades cubanas, precisamente a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observa ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista, y sobre todo que ocurra tras más de un año del acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba”, dijo Vasallo, según el comunicado.

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 puntos sugeridos para nueva ley que beneficie a periodistas becarios

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó una resolución que solicita a las autoridades estatales que propongan una norma para que los becarios y practicantes de periodismo reciban un salario.

09-04-16

Pakistán: Prohíben a periodista salir del país

El periodista pakistaní Cyril Almeida denunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Pakistán ha colocado su nombre en una lista de personajes que no pueden abandonar el país.

11-10-16

Venezuela: Periodista es atacada por la Guardia Nacional

Desde que iniciaron las protestas en Venezuela, uno de los organismos más cuestionados ha sido la Guardia Nacional Bolivariana. A las constantes denuncias de abuso de autoridad, se suman acusaciones de robo de equipo y violencia física contra la prensa.

21-03-14

COMENTARIOS