Noticias

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2016

Absurdo. A la colombiana Gina Romero, periodista de América TeVé, le negaron el ingreso a Cuba el jueves, cuando intentaba visitar la isla con una visa de turista.

Gina Romero había viajado a Cuba en compañía de su novio, Jesús Díaz, un cubanoamericano que se desempeña como camarógrafo de Telemundo 51. Iban a visitar a la familia de Díaz durante el fin de semana, contó Romero a el Nuevo Herald.

Esta era la cuarta vez que la periodista con 14 años de trayectoria en América TeVé viajaba a la isla, la tercera como turista.

La hicieron esperar unos 20 minutos en el aeropuerto hasta que escuchó a una mujer repetir a gritos “¡esta es!”. Luego de otra espera de 30 minutos, se le informó que no podía entrar al país y que sería “reembarcada”. A su pareja, se le dejó entrar sin problemas.

La respuesta a esta decisión fue:  “órdenes superiores”.

A las 7:00 p.m., unas cuatro horas y media después de desembarcar del avión, la periodista fue obligada a tomar un avión de regreso a Miami.

En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de América CV Network, Carlos Vasallo, condenó el atropello y exhortó a la comunidad periodística de Estados Unidos y América Latina a solidarizarse con Romero.

Vasallo cree que esto fue una reacción del gobierno cubano por la cobertura que América CV Network ofrece a diario de la realidad de la isla.

“Es inconcebible que este atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas sea cometido por las autoridades cubanas, precisamente a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observa ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista, y sobre todo que ocurra tras más de un año del acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba”, dijo Vasallo, según el comunicado.

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Privan de libertad a periodista por utilizar drone durante protestas

Continúan reportándose preocupantes casos contra de la libertad de prensa en Venezuela después de las manifestaciones del pasado 1 de setiembre.

06-09-16

#JalónDeOrejas: un hashtag para reportar errores

Los lectores tienen maestría en detectar errores y los periodistas tenemos fama (merecida o no) de ser campeones cometiendo imprecisiones

09-05-12

El doble sentido en cámaras puede ser un #FAIL

Usar el doble sentido en vivo mientras se da una noticia no le salió muy bien a este conductor de la televisión peruana.

28-06-14

COMENTARIOS