Claves

#PanamáPapers: 370 periodistas de 76 países destaparon paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2016

¿Qué son ‘Los Papeles de Panamá? Se trata de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, a los que accedió el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

La filtración masiva de los #PanamáPapers revela las estructuras offshore que poseen 12 líderes globales –en función o retirados– y revela cómo personas cercanas a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, reestructuraron en secreto más de dos mil millones de dólares a través de bancos y empresas fantasmas.

La filtración proporciona detalles sobre los negocios financieros ocultos de más de 128 personajes políticos y altos funcionarios en el mundo.

La investigación se puede ver aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Miedo y autocensura se imponen en medios locales de Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó hoy el informe ‘¿La censura en las regiones llegó para quedarse?, el cual expone el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2011.

09-02-12

México: Tres periodistas asesinados en menos de diez días

Tres periodistas muertos en México en menos de 10 días y la palabra impunidad se escucha con fuerza.

09-07-16

Buscan proteger a los periodistas freelance en zonas de conflicto

El equipo de The Frontline Club creó el Frontline Freelance Register (registro de freelances), un organismo que tiene como objetivo representar a los periodistas independientes que se ponen en riesgo por informar en conflictos, informa The Guardian.

07-06-13

COMENTARIOS