Claves

Revisa este código de ética para tratar la información de testigos

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de abril del 2016

La Asociación de Noticias Online (ONA) presentó  Social Newsgathering Ethics Code, un nuevo conjunto de recomendaciones y prácticas para las redacciones que trabajan con contenido generado por testigos.

El documento ha pasado por revisión durante tres años, según el reconocido periodista y consultor de prensa Fergus Bell, quien dice que el recurso nació por los cambios en las tecnologías y prácticas periodísticas.

“Se comenzó a centrarse en la verificación, pero ahora el código pide a la gente considerar diversos elementos de trabajo con los testigos de medios”, según Bell.

“Por ejemplo, la manera en que los medios de prensa verificar el contenido y la transparencia en torno a su audiencia; el crédito del contribuyente, que no significa necesariamente dinero; o consideraciones en torno a la seguridad y el bienestar de sus periodistas”, indica.

Estos son sólo algunos de los 10 principios rectores señalados en el documento. Aún se están tratando algunos contenidos, pero el objetivo es que las salas de redacción empiecen a discutir este tipo de información para saber actuar.

¿Qué te parece?

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google estrena página con recursos sobre la crisis en Egipto

Así como Google creó una página que reúne datos importantes para informar y pedir ayuda en crisis como el terremoto en Haití o Chile, esta semana estrenó un sitio especial con recursos sobre las constantes manifestaciones en Egipto. Google Crisis Response sigue la cobertura de varios medios a través de un RSS de las últimas […]

02-02-11

Especiales por el décimo aniversario del 11-S

Los diarios, cadenas de televisión y revistas de todo el mundo han optado por un crear sites especiales –con notas, fotografías y demás– para conmemorar los diez años de los atentados del 11 de setiembre de 2001 (11-S) en EE.UU.

11-09-11

México: 102 asesinados en 14 años

La Procuraduría General de la República de México informó que desde el año 2000, se han reportado 102 periodistas asesinados en el territorio, lo cual solo comprueba que el país es uno de los más peligrosos para la profesión.

18-06-14

COMENTARIOS