Noticias

Corea del Sur bloquea web sobre tecnología en Corea del Norte

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2016

Un periodista británico y director de un sitio web que trata sobre tecnología en Corea del Norte aseguró este martes que apelará una decisión de las autoridades de Corea del Sur para bloquear su espacio por supuestamente violar la Ley de Seguridad Nacional del país.

El sitio North Korea Tech de Martyn Williams fue bloqueada en Corea del Sur durante casi dos semanas. El periodista niega violar la ley de seguridad, que prohíbe alabar, simpatizar o cooperar con Corea del Norte. El sitio web “no quiere la gloria por apoyar o no a Corea del Norte”, dice  Williams, que tiene su sede en San Francisco, en un correo electrónico citado por AP.

Williams ha escrito sobre temas que van desde el uso del teléfono móvil en Corea del Norte y su tecnología por satélite, hasta un sistema operativo de la computadora poco conocido desarrollado por Corea del Norte. Gran parte del contenido de su página web se basa en los anuncios realizados por los gobiernos E informes de medios de comunicación.

La Ley de Seguridad Nacional tiene sus orígenes en la fundación de Corea del Sur en 1948 como un bastión del anticomunismo del Norte apoyado por los soviéticos. Los críticos dicen que la ley plantea preguntas acerca de la libertad de expresión en el país democrático.

LA CENSURA

Muchos de los lectores de Corea del Norte Tech son investigadores, periodistas, diplomáticos, académicos y otras personas interesadas en Corea del Norte. El sitio web recibe alrededor de 20.000 visitas mensuales.

Sohn Jiwon, abogada del Korea Internet Transparency Report, mencionó que el bloqueo de la página web pone de relieve cómo a veces las autoridades de Corea del Sur censuran contenidos que no amenazan la democracia del país. “Como resultado, se violó el derecho de los periodistas a saber acerca de temas relacionados con Corea del Norte”, refirió.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones que dejó el uso de las nuevas tecnologías en la tragedia de Haití

Ha pasado un año desde el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que causó devastación en Haití. Un año después, estas son algunas lecciones que dejó el uso de nuevas tecnologías, rescatadas por la Fundación Knight y la Fundación Nieman: Haiti.ushahidi.com Ushahidi es una plataforma que permite mapear información en zonas de […]

12-01-11

Jorge Lanata: "Yo preferiría que los diarios no salieran en papel"

El periodista argentino Jorge Lanata señala en esta entrevista que todavía estamos en la infancia de Internet.  También destaca que es un elemento increíblemente democratizador y, finalmente, afirma que él preferiría que los diarios solo salgan en la red. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mqfskt4Hw3Y[/youtube] Visto aquí

21-07-10

Anonymous y fundador de Mashable en lista de los 100 más influyentes del mundo

Como cada año, la revista Time elige a las 100 personas más influyentes en el mundo, entre las que figuran personalidades del mundo tecnológico como Pete Cashmore, de Mashable, y Sheryl Sandberg, de Facebook.

18-04-12

COMENTARIOS