Estudio

España: La brecha digital se reduce en 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de abril del 2016

Al menos 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet. El 78% lo hace todos los días; y el porcentaje se dispara en el caso de los jóvenes.

El grupo que más crece es el de entre 55 y 64 años: 13 millones de usuarios conectados. Todo indica que “las redes sociales se hacen adultas y los jóvenes prefieren la mensajería instantánea”.

Además, el 2014 ha sido el año de la consolidación del comercio electrónico y la fibra óptica en el hogar. Esas son algunas de las conclusiones del estudio Sociedad Información en España 2015 de la Fundación Telefónica.

Las conclusiones:

  •  El informe de ‘La Sociedad de la Información en España’, siE[14, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.
  • La mitad de los hogares españoles ya están conectados, la mayoría a través de banda ancha fija, que sigue creciendo impulsada por las nuevas tecnologías, aunque en facturación ya ha sido superada por la banda ancha móvil.
  • Pero sin duda, la estrella de 2014 ha sido la fibra óptica hasta el hogar, que en verano había superado el millón de líneas, tal y como destacó César Alierta en la presentación del siE[14, realizada ayer en España.
  • España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses).
  • El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%) son los nuevos dispositivos de acceso a internet preferidos por los usuarios.
  •  El español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.
  • El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.
  • Las redes sociales se hacen adultas: el uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos, hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014.
  • Los smartphones se consolidan frente al PC: por primera vez, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).
  • El triunfo de la mensajería instantánea: la mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación y combina a la perfección la vida digital con la vida real: un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline. También los usuarios entre 65 y 75 años, que cada vez interaccionan más con su familia a través de la mensajería instantánea.
  • La doble vida de las ‘tablet’: las tendencias de uso en los distintos dispositivos indican que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La redacción de TVE en pie de lucha por despidos #DefiendeRTVE

Los periodistas dejan constancia expresa de que estarán vigilantes y denunciarán cualquier práctica contraria a la obligación de facilitar a los espectadores información objetiva, independiente y veraz que la ley impone a TVE.

28-11-14

Periodistas españoles piden a gobierno no anunciar en medios con avisos de prostitución

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a los medios de comunicación no apoyar con publicidad institucional en periódicos que incluyan anuncios de prostitución.

28-09-11

El Mundo no tiene intención de eliminar su versión impresa

“No hay ninguna intención de eliminarlo [el papel en “El Mundo”]”. Así lo aseguró Virginia Pérez Alonso, adjunta al director de “El Mundo” y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

11-04-16

COMENTARIOS