Claves
Así se puede usar la realidad virtual para reconstruir la historia
Por Kevin Morán
Publicado el 07 de abril del 2016
La realidad virtual está siendo explorada por los medios de noticias para encontrar formas de innovar a la hora de contar historias. ABC News, Sky News, The New York Times y Vice News han comenzado a probar el formato.
The Economist se une al grupo utilizando la realidad virtual, pero para reconstruir artefactos en el Museo de Mosul, un sitio histórico destruido por el llamado Estado Islámico al norte de Irak.
Al asociarse con Rekrei, una organización dedicada a la preservación cultural, The Economist creó RecoVR: Mosul a finales de 2015. El proyecto busca preservar el patrimonio cultural de Mosul e informar a la audiencia sobre su historia para las generaciones venideras.
EL VALOR DE LA PIEZA
Anne McElvoy, editor senior de The Economist, refirió a Journalism.co.uk que la realidad virtual permite a los reporteros cubrir un problema que no habría podido ser intervenido sin este medio.
A través de un proceso de crowdsourcing de fotografías y relatos de testigos que describieron la distribución del museo y su contenido, el proyecto podría convertir numerosas fotografías en 2D de objetos en imágenes 3D, creando un recorrido virtual por el museo para cualquier persona que lleva un dispositivo de realidad virtual.
“Cuando nos involucramos queríamos hacer preguntas difíciles, incómodas, así que tuvimos una mesa redonda con los historiadores de la región para obtener información que se sumó al valor de la pieza”, dijo el editor, quien cree que este es un fantástico salto adelante en términos de lo que se puede ofrecer a los lectores.
¿Qué te parece?
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La BBC presenta colección de piezas en realidad virtual
La BBC ha estado trabajando en una cartera de proyectos creados especialmente para dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift, Google Cardboard y el auricular HTC Live VR.
11-06-16Los errores más notables del año en los medios de comunicación
La información falsa o incorrecta fue una constante entre los numerosos errores cometidos por los medios de comunicación en este año que se acaba. Las correcciones y las disculpas no han sido suficientes para borrar estas equivocaciones.
13-12-12Claves sobre el trabajo del equipo social media de The Economist
Journalist.co.uk conversó con Denise Law, editora de comunidad adjunta a The Economist, para conocer su experiencia ayudando a gestionar los esfuerzos en redes sociales de la publicación.
14-01-16