Noticias

Una provincia en España se queda sin diarios locales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de abril del 2016

Cuenca se ha quedado sin periódicos impresos de frecuencia diaria. ‘La Tribuna de Cuenca’ en España cerró su edición diaria el último domingo y ahora se convertirá en un semanario.

La Asociación de Prensa de Cuenca lamentó el cierre de la versión diaria. Cabe recordar que la publicación fue reabierta en 2013.  “Cuenca vuelve a convertirse lamentablemente en una provincia sin periódicos diarios en papel”, se indica en un comunicado.

Según la misiva, ‘La Tribuna de Cuenca’ se instaló con el personal insuficiente para su estabilidad los doce meses del año y siete días de la semana. Así, se publicaba cinco de los siete días y cerraba varias semanas en verano por falta de personal.

“En este tiempo, Promecal ha seguido invirtiendo en el resto de cabeceras de la región, mientras que en Cuenca, desde el punto de vista laboral, la reconversión de La Tribuna de Cuenca en un semanario pone a cuatro trabajadores en la calle, y resulta vergonzoso que, incluso, uno de ellos ha sido despedido por segunda vez. Ya atravesaron esta situación cuando el periódico cerró en 2009”, se alertó.

El gremio advierte de un déficit informativo en Cuenca. Esto los alarma y desasosiega. “Es especialmente patente en el medio rural, donde el papel sólo subsiste con pequeñas iniciativas informativas hiperlocales que tratan de acercar la realidad a unos habitantes que siguen acostumbrados a ver las noticias de su pueblo en el periódico”, dijeron.

Esperan que se presenten iniciativas de prensa local en la provincia española. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre el nuevo rostro de El País de España

Los medios de comunicación están enfocando sus esfuerzos digitales en mejorar sus contenidos, adaptarlos a todas las pantallas, y al mismo tiempo ser más atractivos para las comunidades. El más reciente ejemplo lo protagoniza el diario El País de España, el cual refrescó su imagen este miércoles.

01-10-14

España: Otra revista va al cierre

El Grupo Bauer, propietario de la revista del corazón In Touch, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 17 profesionales y el cierre definitivo de la revista, que llevaba seis años en circulación en España, informa 233 grados.

15-10-12

Periodistas preguntan a Cebrián: ‘¿Dónde ha ido a parar el dinero de El País?’

El comité de empresa recordó en su nota que el diario ha generado un beneficio de 851,8 millones de euros entre 2000 y 2011.

17-10-12

COMENTARIOS