Noticias

Una provincia en España se queda sin diarios locales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de abril del 2016

Cuenca se ha quedado sin periódicos impresos de frecuencia diaria. ‘La Tribuna de Cuenca’ en España cerró su edición diaria el último domingo y ahora se convertirá en un semanario.

La Asociación de Prensa de Cuenca lamentó el cierre de la versión diaria. Cabe recordar que la publicación fue reabierta en 2013.  “Cuenca vuelve a convertirse lamentablemente en una provincia sin periódicos diarios en papel”, se indica en un comunicado.

Según la misiva, ‘La Tribuna de Cuenca’ se instaló con el personal insuficiente para su estabilidad los doce meses del año y siete días de la semana. Así, se publicaba cinco de los siete días y cerraba varias semanas en verano por falta de personal.

“En este tiempo, Promecal ha seguido invirtiendo en el resto de cabeceras de la región, mientras que en Cuenca, desde el punto de vista laboral, la reconversión de La Tribuna de Cuenca en un semanario pone a cuatro trabajadores en la calle, y resulta vergonzoso que, incluso, uno de ellos ha sido despedido por segunda vez. Ya atravesaron esta situación cuando el periódico cerró en 2009”, se alertó.

El gremio advierte de un déficit informativo en Cuenca. Esto los alarma y desasosiega. “Es especialmente patente en el medio rural, donde el papel sólo subsiste con pequeñas iniciativas informativas hiperlocales que tratan de acercar la realidad a unos habitantes que siguen acostumbrados a ver las noticias de su pueblo en el periódico”, dijeron.

Esperan que se presenten iniciativas de prensa local en la provincia española. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: los periodistas son los creadores de nuevos medios en España

Desde 2008, año en el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firma como el inicio de la crisis económica, España ha visto el nacimiento de, al menos, 297 nuevos medios.

07-01-14

Vislumbran tiempos aún más difíciles para los diarios españoles

La situación de los diarios españoles es preocupante. Un tweet del periodista Nacho de la Fuente describía muy bien el panorama ayer, día, por cierto, cargado de malas noticias para el gremio

08-09-11

¿Por qué cerró la versión china de la revista Forbes?

Luego de ser lanzada en 2003, la versión china de la revista Forbes fue cerrada. El diario China Daily informó que Forbes China tuvo problemas financieros, y que la licencia ha expirado.

03-01-16

COMENTARIOS