Noticias

Persisten las amenazas y ataques al libre ejercicio del periodismo en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2016

En los últimos seis meses han sido asesinados 12 periodistas en América Latina. La terrible cifra fue revelada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual advierte que en la región hay  mayores dosis de censura y autocensura, y nuestras sociedades están peor informadas sobre los asuntos de interés.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó su informe semestral durante la Asamblea General de Medio Año, que celebra la organización en Punta Cana, República Dominicana, hasta el próximo domingo.

México y Brasil encabezan “la macabra lista”, con cuatro comunicadores asesinados cada uno. En Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela completan la lista, con un muerto cada uno.

Paolillo pidió la no prescripción de los crímenes contra periodistas y que estos sean considerados delitos de lesa humanidad.

El informe da cuenta de otras amenazas y ataques contra el ejercicio del periodismo.

PAÍSES QUE PREOCUPAN

Y a pesar de reanudar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Cuba continúa aplicando mecanismos de represión que derivaron en 1200 detenciones; de ellas, 319 se produjeron durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla, en marzo pasado. No obstante, sí se reconoce que el gobierno de los hermanos Castro ha “suavizado” el tratamiento a la prensa internacional.

En Venezuela, se cita el cierre de diarios. Cerca de 80 rotativos  están evaluando su permanencia ante las restricciones en el suministro del papel periódico. Tampoco se ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al gobierno de Nicolás Maduro restituir la señal y los equipos incautados a Radio Caracas Televisión, señala la SIP.

En Bolivia, los seguidores del presidente Evo Morales han propuesto regular las redes sociales y se ha dificultado la renovación de las licencias de operación a radioemisoras. “Hay una fundada sospecha de que el gobierno de Morales esté aplicando una política de represalias contra aquellos que, mal que bien, sostienen líneas editoriales independientes o críticas”, señala el informe.

En Ecuador, el panorama no deja de inquietar: en los últimos seis meses se han impuesto 78 medidas disciplinarias entre multas, rectificaciones, réplicas obligatorias, amonestaciones escritas y otras sanciones a los medios de comunicación. “Huelga decir que continuaron las constantes amenazas e insultos contra los periodistas”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas viajeros: Un mapa de videos de deportes extremos con GoPro

Los colegas especializados en viajes pueden visitar BeyondClose, un sitio con la forma de un mapa mundial, que sirve como un banco de videos de deportes extremos grabados en su mayoría con cámaras GoPro.

16-09-14

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

Dentro de Venezuela… a través de Instagram

Instagram es un aliado de los reporteros y ciudadanos que cubren las manifestaciones en Venezuela o participan de ellas, ya sea desde el oficialismo o la oposición. La app permite difundir información en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes, como la entrega del líder opositor Leopoldo López, por ejemplo.

23-02-14

COMENTARIOS