Noticias

#PanamaPapers: Editor de diario alemán defiende su decisión de publicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2016

El editor del diario alemán que fue el primero en informar sobre los “Papeles de Panamá” dijo el lunes a Reuters que no sabía exactamente de dónde obtuvo la información la fuente de su equipo, pero defendió su decisión de publicar la historia en vista del interés público.

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, indicó que una fuente que se presentó con un nombre ficticio contactó al periódico hace un año con una oferta de documentos internos cifrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Panama Papers

Sueddeutsche comenzó a trabajar con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Así es como más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países se dedicó durante un año a analizar los documentos.

“Mossack Fonseca dice ‘fuimos hackeados’. No sé si ese es el caso. No puedo confirmarlo”, aseguró el editor.

Sueddeutsche Zeitung recibió 11,5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.

“No sabemos si esta fuente obtuvo acceso legal o ilegalmente, simplemente no sabemos”, aclaró Krach, pero afirmó que el origen de la información es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público: “La pregunta decisiva primero que todo: ¿es creíble la información que nos llegó desde la fuente? Ese es el punto más importante. Y el segundo punto: ¿es tan relevante para que lo publiquemos?”.

El diario cotejó miles de documentos con información que había recibido previamente y que eliminó dudas sobre la autenticidad de los “Papeles de Panamá”

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas de investigación crean videojuego ‘Ilusión Fiscal, el juego de las offshore’

‘Ilusión Fiscal, el juego de las offshore’ es el primer videojuego en Perú lanzado por un equipo de periodistas de investigación. El objetivo: acercar un tema tan complejo como el de los paraísos fiscales y las sociedades offshore a los lectores. Este proyecto desarrollado por Convoca en alianza con los programadores de GappyStudios nace como un espacio […]

15-06-17

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca demandará a consorcio de periodistas

El despacho de abogados Mossack Fonseca anunció oficialmente que emprenderá acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

11-05-16

#PanamáPapers: Juan Luis Cebrián despide a Ignacio Escolar de la Cadena Ser

Ignacio Escolar no estará en la Cadena SER como analista en las tertulias del programa ‘Hoy por Hoy’. Así se lo ha comunicado la dirección de la cadena. Según cuenta el periodista en su blog en eldiario.es, los motivos tienen que ver con los Papeles de Panamá.

27-04-16

COMENTARIOS